Alta susceptibilidad genética de los mexicanos para desarrollar obesidad

Esta predisposición genética se puede equilibrar con un estilo de vida saludable.

Estudios recientes en medicina genómica, realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud y el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demuestran que la población mexicana tiene genes que la predisponen a desarrollar obesidad, sin embargo, se puede revertir o evitar con alimentación adecuada y actividad física.

La obesidad es un problema de salud, al contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, padecimientos que se sitúan entre las primeras causas de muerte.

Investigadores de ambas instituciones desarrollaron en los últimos cinco años el estudio de factores genéticos, con el objetivo de conocer las causas de la mayor susceptibilidad de los mexicanos para desarrollar obesidad, explicó Carlos Alberto Aguilar Salinas, subjefe del Departamento de Endocrinología del INCMNSZ e integrante del equipo del trabajo.

Aguilar Salinas destacó que el estudio comprobó que el riesgo disminuye con un estilo de vida saludable, por lo que recomendó a la población mexicana realizar 30 minutos al día de actividad física, como caminata, bicicleta o ejercicio aeróbico, incrementar el consumo de verduras y frutas, y reducir el de bebidas azucaradas y alimentos ricos en carbohidratos.

Las personas con antecedentes hereditarios de obesidad, es decir que su madre o padre haya tenido ese problema, deben extremar medidas preventivas para mantener su peso adecuado, alertó el especialista.

Resaltó la necesidad de que cualquier persona que tenga sobrepeso u obesidad acuda a la unidad de salud, para que el médico de primer contacto le informe sobre el riesgo que representa y el tratamiento para combatirlo, y es que una persona con obesidad tiene tres veces más  posibilidad de padecer diabetes que quien tiene peso adecuado.

El investigador en Ciencias Médicas indicó que el Instituto lleva a cabo otros protocolos sobre determinantes de la diabetes y la concentración alta de triglicéridos, en colaboración con instituciones académicas, nacionales.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gisamac trabaja en un nuevo esquema que sustituya al Plato del Bien Comer

LaSalud.mx.– La transformación del sistema agroalimentario requiere campañas de comunicación alineadas a las necesidades reales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *