Jugoterapia no brinda alimentación balanceada

 

Las frutas y verduras tienen micronutrientes importantes para el organismo como vitaminas y antioxidantes, pero no es bueno dejarle todo al consumo de jugos, o jugoterapia, ya que es necesario tener una nutrición equilibrada, dijo la nutrióloga Maribel Tamariz Morett.

 La especialista señaló que en lugar de basar todo la importancia de la alimentación en jugos y licuados, además de tomarlos como estrategia para adelgazar o curar otras enfermedades, es necesario seguir el plato del bien comer, para tener una alimentación completa. 

“Hay que consumir de 50 a 60% de carbohidratos; de 25 a 30% de proteínas; y de 10 a 15 % de grasas; además, si se excede el consumo de jugos podemos desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras”, señaló.

La nutrióloga explicó que una naranja tiene alrededor de 40 calorías, y para hacer un jugo de naranja se necesitan alrededor de 12, lo que implica un aumento en los niveles de azúcar, sobre todo si ese jugo va a ser complementado con otros alimentos en el desayuno “y el cuerpo necesita equilibrio porque se requieren otros nutrimentos”, señaló.

Respecto a los jugos que se consumen para bajar de peso, la especialista explicó que bajar de peso debe ser un compromiso con uno mismo, generar hábitos, porque no se trata de bajar de peso en el momento sino mantenerte.

“Si generas buenos hábitos aprendes a comer”, dijo, y señaló que los jugos sí aportan una buena cantidad de fibra, la cual te da saciedad y se come menos. “Pero si haces un cambio de hábitos como vas a tener éxito en la reducción de peso para poder mantenerte a largo plazo”, dijo.

Sobre los horarios a los que hay que consumir frutas, la nutrióloga señaló que debe ser por la mañana, que es cuando se requiere la energía inmediata que proporciona la fructuosa que contienen las frutas.

Respecto a los jugos “curativos”, la nutrióloga dijo que ella, solamente utiliza algunos para ayudar a reducir los niveles de colesterol y evitar el estreñimiento, como con la ciruela, y avena con agua y manzana.

No obstante, señaló que, en todo caso, los jugos deben tomarse inmediatamente después de prepararlos, “por las vitaminas son muy volátiles, especialmente la vitamina C, que consumimos mucho en México, que se evapora, así que si te sirven jugo de naranja de una jarra que ya tiene tiempo preparada, la vitamina ya no existe”, indicó.

Finalmente, señaló que la nutrición tiene relación con la salud pulmonar, por ejemplo, en pacientes que padecen asma, EPOC o enfisema, los cuales no pueden consumir harinas y azúcares en exceso porque eso afectaría más su condición, así es que se les dicta una dieta baja en carbohidratos para que no se esfuerce tanto en el consumo de oxígeno.

“Se habla de la dieta mediterránea, la cual es muy alta en antioxidantes, y su consumo ayuda a pacientes con problemas pulmonares. Estos antioxidantes los hallas en frutos rojos y lo que hacen es una barrera para que no nos enfermemos de tos, gripe u otro problema pulmonar. También el té verde, el arándano y el consumo de pescados, nueces, etcétera, son de gran ayuda para la salud pulmonar”, concluyó.


Su médico 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *