Reporta INER incremento de asma en grandes ciudades

 

Expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) hallaron en ciudades de alta concentración que el asma afecta alrededor del cinco por ciento de personas adultas. El estudio se realizó en su mayoría en habitantes de la ciudad de México y la zona conurbada.

Según los resultados encontrados por los especialistas hay una mayor frecuencia de asma en mujeres que padecen obesidad y diabetes. En palabras de la doctora Cecilia Sancho Figueroa, especialista de la Institución, la mayoría de las enfermedades respiratorias en adultos están sub-diagnosticadas y al no ser atendidas a tiempo, se convierten en padecimientos crónicos más graves.

Una de las causas del asma fue que estas personas habían experimentado exposiciones ambientales tales como la contaminación, al humo de leña dentro de la vivienda, a aves, establos y otras exposiciones laborales tales como a humos y gases.

La doctora García Sancho analizó una encuesta denominada estudio PLATINO que se realizó a mil 63 personas de ambos sexos mayores de 40 años, en la ciudad de México y zona conurbada.

Señaló que a los participantes del estudio se les realizó una evaluación de su condición física, además de una espirometría que consta de una serie de pruebas respiratorias para evaluar la función de los pulmones.

También se incluyó un cuestionario de carácter demográfico, económico y laboral. Asimismo, se cuestionó desde cuando padecían asma y si presentaban otros padecimientos como problemas cardíacos, hipertensión, diabetes, úlcera y accidente cerebrovascular.

Los resultados del estudio encontraron que la prevalencia de asma en población adulta residente en la ciudad de México y área metropolitana es de cinco por ciento significativamente menor en hombres que en mujeres.

Estas personas presentaban otras enfermedades como diabetes mellitus y gastritis, en el caso de las mujeres también padecían de obesidad. Además presentaban síntomas de depresión, de ansiedad, falta de energía, o una combinación de estas tres últimas.

También se encontró que el promedio de cigarrillos fumados por día en estos pacientes fue mayor que en el resto de la población, y que tenían más inasistencias al trabajo por problemas respiratorios.

La investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias destacó que los resultados de esta investigación apoyan la adopción de un enfoque integrado en la identificación y control del asma en esta población.

 

Agencia ID

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *