Estudio revela las principales causas del fracaso de las dietas

 

 

– El Médico Bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB), realizó una investigación a fin de identificar cuáles son las principales causas por las que fracasan las personas en su intento por bajar de peso, manifestándose que un mal diseño de dieta puede generar frustración o un deterioro en la masa muscular, además de que el 19% de los pacientes abandonan las dietas y regresan a sus hábitos de consumo provocando un aumento significativo en el peso –

Dietas y más dietas, existen de  todo tipo, para todos los cuerpos, necesidades, peso y género. Pero de toda esta inmensidad de regímenes existentes cómo saber  ¿Cuál es el adecuado? ¿Todos funcionan? Y, cuando fallan, ¿a qué se debe? Para dar respuesta a estos cuestionamientos, el Médico Bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB), realizó una investigación a fin de identificar cuáles son las principales causas por las que fracasan las personas en su intento por bajar de peso.

De acuerdo a la  investigación  realizada en un grupo de 236 personas adultas con obesidad  que acudieron a consulta privada de orientación de Bariatría Clínica y nutricional, el 95% de las personas que fracasan al realizar una dieta de reducción, fallan porque no eligen el método adecuado a sus necesidades y los resultados no son satisfactorios o simplemente porque no tienen la suficiente fuerza de voluntad para continuar con la dieta. 

Resultados específicos del estudio

Entre las personas encuestadas que no lograron sus objetivos, indica el especialista, se identificaron cuatro formas de fracaso en el tratamiento dietético, a saber:

1. Error en el tipo de tratamiento. La atención de un especialista es fundamental para identificar  el nivel de obesidad y posibles problemas médicos que pudieran influir en el metabolismo de cada paciente: “Al conocer a las personas fisiológicamente y calcular su índice de masa corporal, la cantidad de masa grasa, la de masa libre de grasa, los médicos bariatras hacemos cálculos tomando en cuenta la combinación química de los alimentos y estableciendo diferentes proporciones entre proteínas, carbohidratos y grasas, ofreciendo un tratamiento personalizado”, señala el Dr. Montalvo Castro.

2. Bajar masa magra y no masa grasa. Un error común al calcular una dieta es tomar en cuenta solo la cantidad total de calorías permitidas por día y repartirlas entre las comidas, sin embargo, el Presidente del CMB considera que las dietas bajas en calorías pueden dar por resultado una pérdida importante de kilos, pero solo se pierde el 30% de grasa y el 70% restante es de músculos y agua: “por lo tanto, son esquemas que provocan un deterioro importante en la masa muscular”.

3. Abandono del paciente. La fuerza de voluntad es difícil de mantener y entre las personas estudiadas, el Médico detectó que las personas le dan mayor importancia a los aspectos socioculturales y ponen como obstáculos los compromisos sociales, el trabajo y la dificultad para preparar alimentos especiales.  “Rompen la dieta por aceptar una invitación social. Al presentar esta actitud es difícil seguir un régimen y los pacientes terminan por frustrarse y abandonar la dieta”. 

4. Bajar de peso, dejar el tratamiento y luego volver a subir de peso. Cuando una persona experimenta resultados favorables y llega al peso esperado, suele sentirse satisfecha y ya no continúa con la dieta de mantenimiento. “Al hacerlo, 19% de los pacientes regresan a sus hábitos  anteriores y suelen recuperar o incluso aumentar su peso porque incrementan la cantidad de alimentos que consumen o hacen malas combinaciones de alimentos que favorecen la acumulación de grasa en el organismo“, puntualiza el presidente del Colegio de Bariatría A.C.

Ante estos problemas, la recomendación del  Dr. Montalvo Castro es hacer una correcta selección de la dieta terapéutica de reducción de peso, tomando en cuenta los aspectos socio-culturales de la alimentación de cada paciente, ya que son determinantes para no perder su objetivo: Bajar de peso y no fracasar en el intento.  “Solo de esta manera y poniéndose en manos de un experto en el cuidado del peso será posible disminuir el alto porcentaje de obesidad que hay en México, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso”.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a [email protected]. En Facebook https://www.facebook.com/pages/Be-Care-Medical-Center/370858486362744 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *