GSK y Pro Mujer beneficiarán a más de 66 mil mujeres mexicanas

 

A través de esta alianza, mujeres de bajos recursos tendrán mayor acceso a servicios de salud, microfinanzas y capacitación en un mismo lugar

Ciudad de México, 16 de abril de 2013.- GlaxoSmithKline (GSK), empresa líder a nivel mundial en investigación farmacéutica y de salud y Pro Mujer, empresa social dedicada a las microfinanzas y al desarrollo de la mujer, han concretado una alianza estratégica para fortalecer la gama de servicios conjuntos a más comunidades y estandarizar el modelo de asistencia en salud, con lo que se beneficiará a más de 66 mil mujeres de escasos recursos y zonas marginadas en México. 

Este acuerdo se genera a raíz de la primera asociación realizada por GSK y Pro Mujer en Argentina durante 2010 y 2011, que benefició a más de 16 mil mujeres argentinas mediante servicios de microfinanzas y 6 centros de atención. Debido a estos exitosos resultados, GSK y Pro Mujer deciden extender su alianza mediante un acuerdo de 3 años con un enfoque regional (Latinoamérica) con énfasis particular en México, lo que permitirá a cada mujer beneficiada por Pro Mujer, no sólo tener acceso a servicios de salud, sino también a una educación que promueva en ellas un estilo de vida más saludable. 

El convenio contempla el periodo de 2012 a 2014 e incluye un apoyo económico de GSK por 575.000 dólares con el que Pro Mujer reforzará su capacidad de brindar servicios de salud y educación de alta calidad y a bajo costo, a mujeres emprendedoras de bajos recursos en la región.

“Esta nueva alianza responde a los principios de responsabilidad social de GlaxoSmithKline y su compromiso con el desarrollo y la salud de las comunidades donde opera”, señaló José Alberto Peña, Vicepresidente y Director General de Farma, de GlaxoSmithKline México. “Por ello nos enorgullece y entusiasma sumar esfuerzos con una organización especializada en la atención a mujeres, lo cual multiplica el impacto potencial que podemos generar en materia de acceso a la salud y posibilidades de desarrollo”, concluyó Peña.

Los servicios integrales que Pro Mujer otorga en sus centros de atención incluyen microprestamos, capacitaciones en negocios, empoderamiento y  servicios  básicos de salud. Dichas acciones y el convenio en general están englobados en dos grandes objetivos: 

1. La estandarización de un modelo global de servicios básicos de salud auto sostenibles financieramente. Bajo esta perspectiva, se instalarán dos nuevas clínicas en centros de atención de Pro Mujer, que serán atendidas por profesionales de la salud como doctores y enfermeras, a cargo de brindar servicios de medicina familiar y tratamiento a enfermedades crónicas. 

 

La detección de éstos últimos padecimientos es muy importante, ya que estudios elaborados por Pro Mujer demuestran que son los causantes de entre 47 y 75% de los casos de decesos y baja productividad en los países donde opera la organización: Perú, Nicaragua, Argentina, Bolivia y México.

 

Al término del proyecto, cada mujer se beneficiará con acceso a:

Muestra de Papanicolaou para detectar cáncer cérvico uterino

Medición de niveles de azúcar en la sangre para detectar la diabetes

Monitoreo de presión sanguínea para diagnosticar hipertensión

Estudios para la detección de cáncer de mama

Medición de índice de masa corporal para combatir la obesidad y el sobrepeso

Con lo anterior, se combate a las cinco enfermedades crónicas identificadas como determinantes en la pérdida de productividad en la mujer y que buscan ser prevenidas con esta alianza: cáncer cérvico uterino, cáncer de seno, hipertensión, diabetes y obesidad.

2. La expansión de las operaciones en México. Con la finalidad de continuar ofreciendo sus servicios en favor de la mujer, Pro Mujer aprovechará la infraestructura con la que actualmente cuenta en México, para expandir sus servicios integrales a más comunidades y mejorar la productividad de sus habitantes.

Desde 2001, Pro Mujer ha dado a las mujeres de bajos recursos en México los medios necesarios para desarrollarse dentro de su comunidad y generar el sustento que les de un futuro mejor para ellas y sus familias.  

 “A través de esta iniciativa que en conjunto hacemos con GlaxoSmithKline, tendremos la posibilidad de llegar a más comunidades, donde cada mujer encontrará en un solo lugar todo el paquete de productos que ofrecemos, además de tener a sus disposición servicios profesionales e integrales de salud, que incluyen consultas, diagnósticos y educación para llevar una vida más saludable” comentó Rosario Pérez, Presidenta y Directora Ejecutiva de Pro Mujer Internacional.

Actualmente, Pro Mujer se encuentra operando en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México, desarrollando acciones que combinan servicios de microfinanzas, salud de la mujer y capacitación para el desarrollo, que benefician a casi 37 mil mujeres. Mediante este acuerdo, los servicios de Pro Mujer en el país se extenderán para beneficiar a más de 66 mil mujeres y sus 264 mil niños y familiares.  

Con ello, GSK y Pro Mujer, refuerzan su compromiso para apoyar a las comunidades que más lo necesitan, e impulsar a la mujer como factor de cambio dentro de las familias.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *