Este 31 de mayo celebra el Día Mundial sin tabaco

 

Y en mujeres en edad reproductiva productos de bajo peso y abortos espontáneos

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse este viernes 31, el IMSS Estado de México Oriente hace un atento llamado a la población en general para que lleve una vida más saludable, mediante buenos hábitos alimenticios, se ejercite por lo menos 30 minutos al día y para aquellas personas que fuman, dejen de lado el consumo del tabaco.

 

La doctora María Trinidad Sánchez Ramírez, Coordinadora Auxiliar de Salud en el Trabajo  y de Servicios de Prevención y Promoción para Trabajadores IMSS (SPPTIMSS), expresa que el tabaquismo, aunado a una vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, la obesidad, el sobrepeso  y el estilo de vida en las grandes ciudades que nos acondicionan estrés, aumentan las posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico degenerativa relacionada con el consumo de cigarrillos,

 

Estos  males pueden ser desde un infarto agudo del miocardio, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una neumonía, hasta cáncer de laringe, lengua, bronquios, glotis y pulmón, entre otras.

 

El infarto agudo del miocardio, se relaciona al consumo de tabaco, este produce  alteraciones en las arterias coronarias ocasionando la falta o disminución de sangre a este músculo y dependiendo del grado de la baja sanguínea de este, provoca, en algunos casos, la muerte súbita.

 

Por lo que respecta a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, esta se desarrolla por  diversos factores y toma años, ya que es una enfermedad crónica la cual provoca el deterioro progresivo de los pulmones (enfisema pulmonar).

 

En cuanto a la neumonía, es una infección que ataca los espacios alveolares de los pulmones, la enfermedad aterosclerótica del corazón produce el endurecimiento de las arterías, debido a la acumulación de colesterol en la capa íntima de las arterias que se complica más con el tabaquismo (esta enfermedad es de origen multifactorial).

 

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en muerte a nivel nacional; por ello, el fumar aumenta las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer como lo son: laringe, lengua, bronquios y glotis; así mismo la predisposición genética entre otros factores ayudan a la propagación de esta enfermedad.

 

La doctora María Trinidad Sánchez Ramírez dijo que también por consumo de tabaco se predispone a una enfermedad isquémica del corazón, la cual crea un dolor de tipo opresivo en el pecho por la contracción o espasmo en las arterías (sensación de muerte inminente), algunos de los síntomas es la sensación de falta de aire, dolor de pecho, conocida también como angina de pecho.

 

Además causa edema pulmonar, que  en fases avanzadas de  insuficiencia cardiaca provoca que el corazón pierda la capacidad de contraerse, provocando que los pulmones se llenen de agua, dificultando la respiración.

 

Estas son las enfermedades más comunes relacionadas con el consumo de cigarro dentro del IMSS México Oriente. Por ello, la institución trabaja en programas de prevención, tanto en la población en general a través del PREVENIMSS, como en sus propios trabajadores mediante los Servicios de Prevención y Promoción para Trabajadores IMSS (SPPTIMSS).

 

Además de la campaña “IMSS Libre de Humo de Tabaco”, la cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y abiertos.

 

La meta es que las Unidades de Medina Familiar, los Hospitales Generales Regionales y de Zona, así como las oficinas e instalaciones de la  Delegación Regional del Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ser 100% libre de humo de tabaco.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *