Inician estudio del genoma mexicano para el tratamiento integral del paciente obeso

  • El objetivo es generar conocimiento que promueva la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con obesidad mórbida.
  • El estudio estará orientado a la perspectiva genómica, quirúrgica, social y psicológica del paciente mexicano con este tipo de obesidad.
  • Johnson & Johnson Medical México patrocinará la realización de esta investigación.

En apoyo a la búsqueda de soluciones a uno de problemas de salud pública más importantes, el Centro Médico ABC y la Universidad Anáhuac unen esfuerzos para desarrollar una investigación enfocada en el genoma mexicano para la mejora en la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento integral de los pacientes con obesidad mórbida, abarcando tanto la perspectiva Quirúrgica como la Psicológica.

Esta iniciativa responde al compromiso para la generación de información sobre una de las áreas de mayor importancia en materia de salud, siendo México el país con la segunda mayor prevalencia de obesidad entre los países miembros de la OCDE, con más de 2 millones de adultos con obesidad mórbida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

“Iniciativas como ésta permitirán que sigamos desarrollando conocimiento sobre la obesidad mórbida entre los mexicanos y el comportamiento de nuestros pacientes para ser más exitosos en sus tratamientos integrales”, destacó el Dr. Miguel Herrera, líder de la investigación y director del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Centro Médico ABC. “A través de esta investigación podremos sensibilizar aún más a los futuros médicos de nuestro país acerca de un grave problema de salud, incentivando su estudio desde otra perspectiva, tomando en cuenta el genoma humano como parte trascendental de nuevos estudios y programas de salud”, añadió.

La investigación, patrocinada por la unidad de negocio Ethicon Surgical Care de Johnson & Johnson Medical México S.A. de C.V., forma parte del programa de  Cátedras de Investigación de la Universidad Anáhuac, este programa cuenta con 10 años de operación exitosa y actualmente cuenta con 20 cátedras en operación con empresas de clase mundial. Cada Cátedra está dedicada a generar soluciones en diferentes campos de acción, estas surgen a partir de  la generación de conocimiento y de la investigación aplicada, comprometida con los problemas reales de México.

Las Cátedras de Investigación de la Universidad Anáhuac, desarrollan y proponen iniciativas concretas, mediante la vinculación con empresas líderes, y en esta sinergia se benefician la academia, las empresas y a la sociedad en general.

 “En el caso de esta cátedra de investigación, estoy convencido de  que  la generación de conocimiento en el  estudio y el entendimiento de las causas de la obesidad mórbida, en pacientes mexicanos, se podrán poner en marcha programas de prevención, diagnóstico, capacitación médica,  y tratamiento  que mejoren sustancialmente la calidad de vida de cada uno de ellos, fortaleciendo la salud de nuestra sociedad.”, comentó el Padre Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.

A través de la Cátedra, se realizará el protocolo de la investigación en relación con los eventos metabólicos, cambios psicológicos y de nutrición en pacientes que han sido tratados con un programa integral basado en la cirugía bariátrica.

Las líneas de investigación de la cátedra abarcarán temas como:

  • Estudio de los elementos socio-demográficos, clínicos y psicológicos que presentan los pacientes con obesidad mórbida para atención médica y/o quirúrgica.
  • Evaluación de las implicaciones psicológicas de la intervención quirúrgica y su evolución en estos pacientes.
  • Análisis de los resultados clínicos de la cirugía bariátrica en pacientes que ya fueron intervenidos.
  • El impacto de diferentes elementos propios del paciente que pueden hacer variar estos resultados.

Asimismo, a través de la cátedra, se desarrollarán programas educativos de vanguardia para la prevención de la obesidad infantil, así como talleres de cambios de hábitos alimentarios y conductuales.

El alcance de la investigación será de 300 pacientes que han sido tratados con cirugía bariátrica y en observación durante un año. Se harán tomas de muestras sanguíneas de las que se obtendrá el estudio genómico y se estudiarán bitácoras de actividad física, así como del régimen nutrimental. Adicionalmente se llevarán a cabo sesiones de seguimiento psicológico que ayuden a construir los parámetros de éxito de cada caso. Los resultados se publicarán en diferentes medios arbitrados y de divulgación, nacional e internacional. También se desarrollarán contenidos para capacitación en aspectos de investigación médica y clínica. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *