Violencia simbólica recurrente en el obeso

La relación entre obesidad o sobrepeso corporal y el malestar psico-emocional es cada vez más recurrente. Los trastornos alimenticios son a la vez causa y consecuencia de numerosos problemas psicológicos y los problemas del cuerpo y la mente se realimentan mutuamente en un proceso interactivo que de no interrumpirse compromete la salud.

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., informa que la labor que desarrollan las personas dedicadas a la psicología o psiquiatría clínica va de la mano con el trabajo del bariatra, pues el ser humano no solo es la parte biológica, sino también bio, psico y social, elementos que jamás se deben separar: “Una persona que no está bien biológicamente, tampoco lo estará psicológicamente, lo cual traerá repercusiones en su ambiente social. Esta secuencia puede iniciar en la parte social y repercutir en las otras y viceversa. Por ello, es indispensable para los médicos tratantes de la salud, en especial los que atendemos problemas de obesidad, nunca perder de vista el concepto integral en el ser humano porque si no se resuelven todas las áreas, lo más seguro es que tendremos a un paciente recurrente que en algún momento en el tiempo va a volver a la misma situación”.

Comenta que las investigaciones sugieren que los principales factores causales asociados al desarrollo de obesidad serían patrones de conducta sedentarios y la ingesta excesiva de carbohidratos y grasas en la dieta habitual.

Entre tanto, Avril Rivero Moreno, Licenciada en Psicología y especializada en Nutrición Clínica y Bariatría quien colabora muy de cerca con el Colegio Mexicano de Bariatría, explica que el paciente obeso es un paciente con una historia social, la cual es parte de un sistema que favorece los procedimientos de riesgo hacia la obesidad. Comenta que tanto la psiquiatría con la bariatria juntas juegan un papel decisivo de educación y de sensibilización para poder cambiar pautas de vida en la persona obesa.

“La obesidad conlleva una serie de consecuencias anímicas como la depresión y el bullying que  provocan sentimientos de pérdida, de auto valía y de aprecio, factores asociados a la condición de vivir con un cuerpo que no es aceptado socialmente y ni por el propio paciente. Es en ese sentido la vida afectiva del paciente es afectada y genera un círculo vicioso”.

La especialista agrega que el contexto en el que vive el paciente obeso es un ambiente en donde se vive una violencia sistemática en la vida del sujeto: “Estamos bombardeados por mensajes que degradan al ser humano. La necesidad construida y el aspirar a esas necesidades falsas, hace que las personas se alejen de la búsqueda interior para cambiar su forma de vida. Es precisamente esta sociedad de consumo e industrializada en donde está el problema”.

Afirma que todas las personas tienen el potencial de sentirse bien pero hay todo un camino que se debe transitar. “La reeducación en términos de la psicología también tiene que ver con aumentar la tolerancia a la frustración y esto se logra poco a poco al cambiar el ritmo de vida por uno más saludable y no por lo que los anuncios dictan, pues no favorecen modelos saludables ni de alimentación ni de vinculación”, concluye Avril Rivero.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a [email protected]

Acerca del Doctor David Alberto de José Montalvo Castro

Es un médico altamente capacitado en una de las áreas más importantes de la medicina: la Bariatría. A lo largo de sus más de 25 años de experiencia ha participado en reconocidos eventos como ponente nacional e internacional. El Doctor Montalvo Castro ha ocupado cargos importantes en diversos hospitales, fundaciones, asociaciones y consejos, por ejemplo, fue Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Bariatras, A. C. y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos Alimentarios, A. C. Hoy por hoy es miembro del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., desde Julio de 1996, además de ser el Presidente del mismo. El Doctor Montalvo ejerce, al unísono, su especialidad como Médico Bariatra en su consultorio particular desde 1985. Debido a su experiencia ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos, como los otorgados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis que lo integra al Registro Latinoamericano de Excelencia Médica y Científica. Cuenta también con el del Consejo Mexicano para la Evaluación del Estudio de la Obesidad, A. C., acreditándolo como Consejero Fundador. David Alberto de José Montalvo Castro es Médico Cirujano por la  Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Cuenta con un Postgrado como Especialista en Informática Médica por la Fundación Arturo Rosenblueth, A.C., además de una Maestría en Ciencias Médicas con énfasis en Aterosclerosis y Bariatría otorgada por El Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, la Sociedad Cubana de Aterosclerosis y el Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina.

Acerca del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C.

El Colegio Mexicano de Bariatría A.C., es el órgano Colegiado que se ha dedicado, desde hace casi dos décadas, a mantener dos veces por año actividades encaminadas a la Educación Medica Continua además de actualizar y capacitar a sus integrantes en el campo del estudio de la Obesidad, el Síndrome Metabólico y la Aterosclerosis.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *