Previene infecciones cérvico uterinas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente se preocupa por prevenir todo tipo de patologías en la mujer, como puede ser el caso del cáncer cérvico uterino (Ca Cu). Por ello, exhorta a las derechohabientes a acudir a sus unidades médicas, para que a través del examen de Papanicolaou o cualquier otro indicado por el médico se les diagnostique si hay o no  presencia del virus del papiloma humano -VPH-.

La doctora Martha Elia García Serra del Hospital General de Zona (HGZ) 57, con sede en Cuautitlán Izcalli, al manifestar lo anterior dijo que desde el inicio de la vida sexual toda mujer debe de realizarse el examen del Papanicolaou en tiempo y forma.

Precisó que debe acudir al médico cuando una mujer presente secreciones vaginales o irritaciones, ya que pueden ser síntomas iniciales del cáncer cérvico uterino, por lo que se recomienda a todas las derechohabientes en edad reproductiva y adultas mayores acudir a revisión ginecológica anual y practicarse los exámenes que indique el especialista.

Dijo que el Ca Cu es más difícil de diagnosticar oportunamente en aquellas mujeres que no se revisan de manera periódica, ya que algunas pueden padecer de infecciones crónicas que condicionan grados de inflamación durante toda su vida, sin acudir al médico para su tratamiento por pena o vergüenza. 

Existe en el IMSS y en todo el sector salud personal mujer, para que las derechohabientes no sientan ese rechazo hacia la prueba y puedan realizarlo con toda la confianza.

El cáncer se inicia en las células, que son una capa de bloques que forman los tejidos y los órganos, que de manera normal se dividen y se regeneran, pero en muchas ocasiones este proceso de muerte de células viejas y el nacimiento de células nuevas falla, lo cual produce la aparición de tumores, que pueden ser benignos o malignos. 

Los tumores benignos, por lo regular, no invaden otros órganos y pueden extirparse  sin problema, mientras los tumores malignos ponen en riesgo la vida, y sólo a través de cirugía y tratamientos podrán eliminarse, aunque pudieran a aparecer. Este tipo de tumores invaden y dañan órganos vecinos y sus células pueden diseminarse hacia otras partes del cuerpo. 

Los factores de riesgo de cáncer cérvico uterino pueden ser: multiplicidad de parejas sexuales; inicio de vida sexual a temprana edad (menores de 18 años); presentar cuadros frecuentes de infecciones de transmisión sexual; haber tenido más de cinco partos; edad temprana en el primer embarazo (menor de 15 años); ser usuaria de anticonceptivos orales por cinco años o más y además presentar el virus del papiloma humano; así como el tabaquismo y la obesidad. 

El riesgo se incrementa en aquellas mujeres con antecedentes de familiares directos con Ca Cu.

Por ello, la doctora Martha Elia García Serra recomienda tratarse inmediatamente las infecciones cérvico uterinas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *