Moléculas mexicanas que ayudan en la lucha contra la obesidad

Dr. José Manuel Francisco Lara Ochoa, Investigador de Química Orgánica, el Colegio Mexicano de Bariatría A.C. (CMB) y el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores en Bariatria Clínica, trabajan en conjunto para evaluar la eficacia y seguridad de metformina para mejorar los parámetros clínicos, metabólicos y hormonales en pacientes con Obesidad y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas-

La obesidad es uno de los principales problemas de peso que nuestro país padece. Por si fuera poco un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acaba de anunciar que México ha superado a Estados Unidos en obesidad entre adultos. La FAO señala que un 32.8% de los mexicanos adultos sufren obesidad, comparado con el 31,8% de los estadounidenses. Otros países, sin embargo, registran niveles superiores.

Ante esta problemática, el Dr. José Manuel Francisco Lara Ochoa, Investigador de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio Mexicano de Bariatría A.C. (CMB) y el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores en Bariatria Clínica, trabajan en conjunto para evaluar la eficacia y seguridad de metformina para mejorar los parámetros clínicos, metabólicos y hormonales en pacientes con Obesidad y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas.

“La metformina es un medicamento que ayuda tanto en un tratamiento de prevención como en una etapa de curación en dosis adecuadas. Es precisamente como es utilizado en la Bariatría, ya que la obesidad es la puerta de entrada a muchas enfermedades crónico degenerativas que convierten al paciente obeso en diabético, hipertenso, dislipidémico o con otras complicaciones más”, comenta el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría A.C. (CMB). “Por ejemplo, como un tratamiento para mantener estable la concentración de glucosa se usa la metfomina con una dosis baja de 500mg o se puede ajustar de acuerdo a la estatura y el peso de la persona así como con su edad”.

El especialista puntualiza que este medicamento debe utilizarse de manera preventiva y resolutiva: “la metformina es un aliado ideal en la lucha contra la obesidad y sus complicaciones. De hecho, para un paciente con problemas de cáncer de estómago, la metformina resulta excelente”.

Por su parte, el Dr. José Manuel Francisco Lara Ochoa, señala que se ha trabajado con diferentes moléculas de metformina, ha patentado en México algunas generadas de la misma gracias a arduas investigaciones pues, dice, ha visto sus bondades y eficacia en el tratamiento preventivo de la obesidad, resultando un medicamento de primera elección que tiene una diversidad de aplicaciones, además de resultar barato y sin efectos secundarios.

“Es importante mantener esta relación de trabajo entre estas importantes instituciones, pues el fin es ayudar a resolver, mediante investigación y desarrollo de nuevas moléculas, los problemas que tiene la sociedad en cuanto a obesidad y enfermedades desprendidas de ésta para que de manera conjunta logremos una mejor salud pública en el país”, concluye Lara Ochoa.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a [email protected]

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *