Recomendable moderar la ingesta de bebidas azucaradas en la infancia

La licenciada en nutrición, Concepción Domínguez Correa, Coordinadora del departamento de Nutrición Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, menciona que los refrescos light no contienen azúcar, sin embargo, están adicionados con edulcorantes sintéticos para que tengan sabor dulce y dicha sustancia puede manifestar complicaciones en la salud como la obesidad, el sobrepeso y algunas afectaciones en el sistema nervioso.

Incluir bebidas preparadas con edulcorantes como los refrescos y jugos envasados en la dieta habitual, contribuye al deterioro de la salud y desafortunadamente la ingesta de estas es cada vez más frecuente entre los menores de edad.

Cuando se habla de consumo de bebidas azucaradas en niños, no se trata solo prohibirlos o de cambiar refrescos normales o jugos envasados por dietéticos, o preferir sabores de manzana o naranja en vez de cola, sino de reducir el consumo de saborizantes sintéticos y el número de calorías diarias, por lo tanto, la recomendación más acertada es sustituir estas bebidas por agua natural o bien por agua de sabor preparada con frutas natural y endulzadas, solo si es necesario, con una pequeña cantidad de azúcar morena, dice la especialista del IMSS.

Dependiendo de la edad y nivel de desarrollo, es el número de calorías que debe consumir un pequeño, lo importante es que se combinen porciones de todos los grupos de alimentos, proteínas, carbohidratos y grasas. Por  ejemplo, si un niño de entre 9 y 12 años ingiere mil 200 a mil 600 calorías, tan solo el consumo de una bebida azucarada pequeña, de aproximadamente 200 mililitros, le proporciona el 10 por ciento de los requerimientos diarios.

Agrega que “fomentar hábitos saludables desde la infancia es fácil, pues los niños aprenderán a distinguir lo que es bueno para su organismo, evitarán los excesos y con ello evitarán o retardarán la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, y es fundamental que los padres pongan el ejemplo”.

Los padres de familia interesados en recibir más información pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde para que personal de salud los oriente, resuelva sus dudas y les proporcione la guía necesaria para proveer de una dieta saludable a sus pequeños.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *