Evita el sobrepeso, consumiendo proteínas vegetales

El incremento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, sobrepeso y obesidad, entre otros trastornos se atribuye al consumo de carne roja (res y cerdo), con alto contenido en grasas, así como a la falta de una dieta rica en vegetales y frutas y poca o nula actividad física.

Aunque las proteínas de la carne son importantes para tener energía (lo ideal es consumir entre 0.6 a 0.8 gramos diarios por kilo de peso), es recomendable buscar otras alternativas alimenticias ricas en proteínas como sustitutos de la carne para llevar dieta sana.

Proteínas vegetales como sustitutos de la carne

Los alimentos con proteínas vegetales son legumbres, frutos secos, granos de soya, hortalizas, entre otros. Dentro de estos alimentos se puede encontrar la cantidad necesaria de proteínas que el cuerpo requiere. Por ello, te presentamos 6 excelentes sustitutos de la carne:

Soya. Pertenece a la familia de las leguminosas, funciona como anticancerígeno natural y estabiliza la glucosa en los pacientes con diabetes; 100 gramos de soya contienen 34.74 gramos de proteínas. Excelente para la buena nutrición, es rica también en calcio y fósforo.

Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza son estupendo alimento, recomendable para incluirse dentro de una dieta sana. En 100 gramos de semillas de calabaza 30 gramos son proteínas.

Garbanzos. Legumbre que proporciona fibra y no contiene colesterol. La cantidad de proteínas que tienen 100 gramos de garbanzos es de 20 gramos. Es recomendable consumirlos como un buen sustituto de la carne.

Frijoles. Son leguminosas que crecen en forma de vaina y en promedio por cada 100 gramos aportan  21.8 gramos de proteínas. Ayudan al crecimiento, al proceso del metabolismo, la formación de anticuerpos que protegen de enfermedades y la producción de energía, entre otras funciones.

Nuez. Es un fruto seco muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas insaturadas (saludables). Por cada 100 gramos de nueces se encuentran 14 gramos de proteínas. No puede faltar en la nutrición diaria, además ayuda a reducir el colesterol, favorece la circulación sanguínea y la producción de glóbulo rojos.

Cacahuates. Poseen proteínas vegetales (32 a 35%) y aceites (40 a 50%) necesarios para el organismo como el omega 3 y 6, además son ricos en vitamina B, nutrientes recomendables para mantener dieta sana.

Entre los alimentos de hojas verdes es importante mencionar a la lechuga, ya que por cada 100 gramos aporta 1.37 gramos de proteína vegetal, y es rica en  vitamina K, calcio, fibra y potasio.

Ventajas de los alimentos vegetales:

  • No tienen efecto cancerígeno.
  • Carecen de colesterol.
  • Son fuente de fibra vegetal.
  • Sus grasas son insaturadas (saludables) en la mayoría de los casos.
  • Ayudan a evitar el sobrepeso.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *