Magno Congreso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Reproducción

En 1959, el Dr. Salvador Zubirán, convocó a un grupo de distinguidos especialistas de la endocrinología y la nutrición para constituir una asociación que se llamaría Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A. C. (SMNE) siendo su primera sede el Laboratorio de Hormonas a cargo del Dr. Francisco Gómez Mont. Hoy, la SMNE tuvo el privilegio de coordinar los trabajos del Magno Congreso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Reproducción, que conjuntó al LIII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE); el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y la XXIII Reunión Bienal de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH).

El Dr. Jorge Espinoza Campos, actual presidente de la SMNE, otorgó una entrevista a La Salud.mx para compartir lo sucedido en el Magno Congreso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Reproducción, ocurrido del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Cancún, México.

“El Magno Congreso Internacional, se nombra así porque es la primera vez que se reúnen tres sociedad médicas diferentes pero con un objetivo común: la endocrinología. El congreso es magno porque se conjuntaron tres congresos internacionales: la ALAD con su congreso el número XV, ALIRH hizo su XXIII Reunión y SMNE el LIII congreso. A través de las mesas directivas se vio la factibilidad de organizar en una forma conjunta porque todas habían elegido como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Fue entonces, que unimos esfuerzos y se logró un programa científico muy completo de endocrinología, diabetes y reproducción. Se seleccionó a nuestra  Sociedad como la rectora desde el punto de vista administrativo, mientras que cada comité científico se encargó de sus contenidos y programas.”

“Tuvimos una oportunidad sin igual para miembros y no miembros de la sociedad que con una sola inscripción podían asistir a los tres congresos conjuntamente realizados. ALAD comprende a 19 países, de ahí que la convocatoria fue muy interesante, tuvimos la asistencia de 2,400 profesionales de la salud interesados en las tres áreas que abarcó el Magno congreso. Se realizó un total de 85 simposios de los cuales el 45% fue sobre diabetes; contamos con la participación de 260 profesores.”

El congreso ofreció una serie de conferencias sobre aquellos problemas de salud que junto con la diabetes se han convertidos en verdaderas pandemias, respecto a las conclusiones del magno congreso, el Dr. Espinoza comenta “el Magno Congreso fue un éxito, concluimos que es factible que sociedades distintas se reúnan para un fin común desde el punto de vista académico y científico. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos y por el interés mostrado hacia la información científica y actualizada que los asistentes a su vez llevarán a su propio quehacer y consulta.”

“Desde el punto de vista administrativo estamos muy contentos porque nos dieron la confianza de manejar este gran evento. En la inauguración estuvo presente el Dr. Pablo Novelo Espadas, Director General de Salud Pública Municipal,  y contamos con la presencia del Secretario de Salud del estado de Quintana Roo, Dr. Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, quien inauguró el evento.”

Entre los eventos más destacados, el presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, comenta: “Tuvimos un simposio de la International Society of Endocrinology el cual fue muy relevante, contamos con la participación de la Presidenta de The Endocrine Society de Estados Unidos, quien ofreció una de las cinco conferencias  magistrales. Las conferencias magistrales fueron conjuntas para que todos pudieran asistir. Otro evento a destacar fue la presencia del simposio de la American Association of Clinical Endocrinologists. En términos generales, en nuestra sociedad  tuvimos 48 profesores de los cuales 24 fueron extranjeros y participaron más de 300 profesores en este magno congreso.”

Finalmente preguntamos al experto acerca de la diabetes en México. “Nuestra población es una población prevalente para tener diabetes; en este Magno Congreso nos enfocamos a los problemas de salud pública: sobrepeso, obesidad, diabetes y dislipidemias que padece nuestra población.”

“Hay diferentes tipos de diabetes, la tipo 1, llamada anteriormente del niño o del joven, en nuestro país no excede del 4%, en EU es cerca del 9% y en algunos países de Europa es hasta del 21% de prevalencia. En México tenemos algunas diferencias con el resto del mundo, la diabetes tipo 2, llamada del adulto, es la más frecuente a nivel mundial y en nuestro país abarca el 92% de casos de población con diabetes.”

“El gran problema que tenemos es que la diabetes tipo 2 -denominada del adulto- es cada vez más frecuente en los jóvenes y en los niños. Cada vez hay más niños que tienen diabetes tipo 2. Si revisamos los datos de ingreso por diabetes en del Hospital Infantil de México Federico Gómez, un porcentaje muy elevado es por trastornos agudos de diabetes tipo 2, se ingresa más con niños con diabetes del adulto que con diabetes del niño. Esto es resultado de los cambios de conducta en alimentación y ejercicio. Tenemos que tener un cambio de conducta en alimentación y actividad física, porque la diabetes tipo 2, que se venía presentando en los adultos a partir de los 40  años de edad ya se presenta a los 20, a los 15, a los 10 e incluso en niños de 8 años de edad. Tenemos que promover un cambio de conducta significativo para controlar la situación.”

“Sabemos que hacer cambios de conducta en los adultos es muy difícil, pero sí podemos crear cambios de conducta en la  alimentación y en el sedentarismo se deben hacer a través de estrategias y acciones a nivel infantil y juvenil para poder tener los resultados que queremos.”

Una gran oportunidad para detectar la diabetes es preguntar al paciente por sus antecedentes familiares de primero y segundo grado. Prácticamente el 90% de nuestra población tiene un familiar con diabetes. La obligación del médico es pedir un examen de glucosa a toda la familia del paciente para lograr un diagnóstico temprano de diabetes. “De esta manera, quien no tiene diabetes pueda llevar un plan adecuado de conducta preventiva de alimentación y ejercicio. Hay que tratar con los efectos externos del medio ambiente como son el sedentarismo y la mal nutrición. Si hacemos diagnóstico temprano de diabetes y promovemos conductas de  prevención, podremos enfrentar el problema y esto lo podemos hacer todos los médicos, generales y especialistas. Prevenir y dar educación a la población que atendemos.”

Respecto a las próximas actividades de la sociedad, su presidente nos comenta que “en enero se llevará a cabo un curso de actualización dirigido a médicos endocrinólogos para que sean certificados y el próximo LIV congreso de la SMNE se llevara a cabo en Mérida, Yucatán en la primera semana de diciembre de 2014.”

Semblanza del Dr. Jorge Espinoza Campos

Médico general y residencia medicina interna por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió la Subespecialidad en biología de reproducción humana en el Instituto de Ciencias Médicas de la Nutrición. Post doctorado en primates no humanos en Estados Unidos. Profesor la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Hospital General de México y en el Instituto Nacional de Perinatología, donde fue Director de enseñanza y profesor. Actualmente Presidente de la SMNE.

www.endocrinología.org.mx

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *