Vivir con Diabetes, un estilo de vida saludable

Como parte de la lucha para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en México, la Federación Mexicana de Diabetes A. C. (FMD) se unió a la Campaña Nacional “Chécate, Mídete y Muévete”, lanzada por el Gobierno Federal y apoyado por la Secretaría de Salud e instituciones gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil y empresas comprometidas con la salud pública.

En el marco de dicha campaña, se han instalado módulos de detección y prevención de diabetes, presión arterial, orientación nutricional y fomento de la activación física a la población.

Durante una plática concedida por la Presidenta Administrativa de la Federación, Claudia Helena Durán González a La Salud.mx, se habló de los aspectos más sobresalientes de la diabetes en nuestro país y lo que se hace para controlarla y prevenirla en la población.

“Queremos llamar la atención de la población para que conozca lo que es la diabetes, enseñamos a las personas que viven con esta condición a controlarla y damos a conocer que la gente no fallece de diabetes sino que la falta de control adecuado es lo que provoca las complicaciones”.

“En el mundo hay más de 382 millones de personas con diabetes, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, revela que 6.4 millones de mexicanos (9.2% de la población adulta) han sido diagnosticados con diabetes. Además, se calcula que en México por cada persona que vive con diabetes hay otra que no lo sabe.”

¿Qué nos recomienda para prevenir la diabetes?

“Hay cinco recomendaciones para la prevención de diabetes: alimentación saludable, educarnos en nutrición, hacer ejercicio como hábito, tener educación en diabetes para un buen control y apego a los medicamentos si ya están diagnosticados con diabetes.

El círculo azul es el símbolo que mejor describe la situación de la diabetes en el mundo y actualmente es considerada una pandemia a nivel mundial. “En 2007 se declara en la ONU el círculo azul como símbolo de unión, que es del mismo color que el logotipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces los 160 países afiliados a la Federación Internacional de Diabetes, estamos haciendo varios movimientos para crear conciencia respecto al padecimiento y promover que todos hagamos algo para cambiar el rumbo de la diabetes o de lo contrario habrá una crisis en el sistema de salud a nivel mundial”.

“México ocupa el lugar 6 en diabetes a nivel mundial; el primer lugar es China, le sigue India, Japón, Estados Unidos y Brasil. En América tenemos el segundo lugar, después de EU. Además estamos en los primeros lugares de mortalidad por complicaciones relacionadas con esta condición de salud.”

Respecto a los apoyos a este movimiento, nos comenta que “varios laboratorios, asociaciones y escuelas que están apoyando la iniciativa como aliados comprometidos, entre ellos tenemos a Alvartis Pharma, Asociación para Evitar la Ceguera en México, BD, Benotto, Canderel, Farmacias del Ahorro, MSD, Citisalud, Clínica Padim, Consejo de Educadores de Diabetes, Diaplen, Diet Rite, Fundación Chespirito, Jumex, GSW, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Medix, Nipro, Novartis, Novo Nordisk, Pediabetic, Roche, Splenda, Silanes, Universidad Anáhuac y Universidad La Salle. Y trabajamos en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal”.

La Federación Mexicana de Diabetes nos da 7 puntos que nos conducen al camino saludable cuando se vive con diabetes y hace la invitación para que se acerquen al sitio de la Federación www.fmdiabetes.org; así como a sus redes sociales, en twitter @Fmdiabetes y en Facebook FedMexDiabetes, donde podrán encontrar información y consejos prácticos para que vivir con diabetes no sea una carga, sino un estilo de vida saludable.

1. Comer saludablemente: Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades y gustos de la familia es básico para nutrirnos bien, para mantener o conseguir un peso adecuado y sobre todo para controlar nuestros niveles de glucosa.

2. Mantenerse activo: Establecer un plan de actividad física constante y de acuerdo a nuestra condición personal ayuda a normalizar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico. Caminar 30 minutos diarios 6 veces a la semana es suficiente para a ver resultados.

3. Medir constantemente los niveles de glucosa: Cuando se vive con diabetes llevar un registro diario de estas cifras es una herramienta de gran ayuda para el médico y el educador en diabetes, pues esto permite identificar fluctuaciones de la glucosa en sangre y así modificar el tratamiento para lograr un control óptimo.

4. Seguir el tratamiento médico: Los antidiabéticos orales y la insulina apoyan en el control de los niveles de glucosa.

Es necesario conocer su función y los efectos que producen en el organismo, así como sus horarios. Todo esto deberá relacionarse con los alimentos y la actividad física.

5. Aprender a enfrentar retos cotidianos: La educación es la piedra angular en el control de la diabetes. Un paciente que se conoce y que conoce su condición reduce la posibilidad de presentar complicaciones y por ende, garantiza una mejor calidad de vida.

6. Tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida: Implementar técnicas que ayuden a relajarse y a incorporar la diabetes a la vida para aprender a vivir mejor con ella.

7. Reducir riesgos: Aprender sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Además es importante iniciar una revisión periódica por especialistas (oftalmólogo, odontólogo, etc.) para su detección y control oportuno.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *