“Respuestas para una navidad sin sobrepeso”

La Lic. Minerva González, Psicóloga especialista en pacientes con sobrepeso y obesidad, y coach del Método PronoKal®, ofrece una serie de preguntas para ayudarnos a ser más conscientes de qué acciones y pensamientos nos acercan a nuestro deseo de vivir las fiestas de forma positiva y saludable, evitando los excesos y disfrutando al máximo de los encuentros familiares y de las celebraciones navideñas. Como coach, Minerva nos recuerda que cada persona es experta en su propia vida y, por ello, nos invita a plantearnos las siguientes cuestiones, darnos cuenta de qué podemos mejorar y crear así nuestro propio decálogo para unas navidades felices y sanas. 

“Decálogo para una navidad sin sobrepeso”

Si tu deseo es evitar los kilos de más tras las fiestas, Minerva González te propone que hagas el siguiente ejercicio. Es muy sencillo. Para empezar, solo tienes que responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Te has marcado un objetivo concreto en relación al peso que quieres tener después de las fiestas?

2. Si estás haciendo dieta, ¿has buscado aliados en la mesa que te apoyen en tus decisiones o piensas afrontar en solitario las situaciones problemáticas?

3. ¿Decides antes de sentarte en la mesa lo que vas a comer y lo que no, o dejas la decisión para el momento crítico?

4. ¿Paras de comer cuando sientes que tu estómago ya tiene suficiente o sólo conectas con las sensaciones placenteras en la boca?

5. ¿Dejas algo en el plato o actúas como si fuera obligatorio terminarlo todo?

6. ¿Sigues comiendo las sobras de los días festivos durante el resto de la semana o compensas las “fiestas” con una dieta sana?

7. ¿Repites de todos los platos o degustas lentamente y alargas el placer de cada bocado para no tener la necesidad de repetir?

8. ¿Centras el placer sólo en la comida o cuidas también otros placeres como la comunicación, el sentirte bien con tu cuerpo, disfrutar de los tuyos, descansar…?

9. ¿Sigues corriendo durante las fiestas o las aprovechas para ralentizar el ritmo de tu tiempo y disfrutar más? 

10. ¿Planificas las comidas de los días no festivos teniendo en cuenta tu objetivo de mantener el peso después de la navidad o improvisas sin pensar en tu cuerpo? 

Cuando hayas respondido a las preguntas anteriores, Minerva propone que te des cuenta de qué cosas te acercan y qué cosas te alejan de conseguir tu doble deseo de disfrutar de las fiestas y mantener un peso saludable. A partir de ahí, puedes construir tu decálogo para unas navidades sin sobrepeso. 

Después, la especialista te invita a seleccionar las tres opciones de tu decálogo que creas más útiles para ti y comprometerte a aplicarlas esta Navidad. Centrar tu atención en tres cosas, explica Minerva González, será mucho más operativo que abarcar 10.

Sí a una Navidad feliz sin excesos innecesarios

“La comida (el exceso de ésta) y el consumo desmesurado son dos de los puntos que merecen una atención especial durante las fechas navideñas” nos explica la coach del Método PronoKal®. Disfrutar de la navidad y cuidar de la salud son dos deseos compatibles. Para integrarlos, Minerva propone tres ideas clave sobre las que construir nuestras alternativas de acción:

Lo abundante no es sinónimo de mejor ni garantiza la felicidad. Comprar más y comer no hará que seas más feliz. ¿Qué cosas te hacen feliz? 

Márcate un objetivo específico en relación con tu peso y cuida que sea compatible con tu deseo de disfrutar la navidad. ¿Qué deseas conservar cuando hayan pasado las fiestas? Seguro que no son los kilos de más.

Planifica tu tiempo y tus acciones de manera que te acerquen a lo que deseas conseguir y a lo que quieres conservar.

facebook.com/PronoKal México

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *