A través de la estrategia nacional de salud: Chécate, mídete, muévete, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la activación física, ya que el estilo de vida en comunidades urbanas donde la tecnología facilita la realización de tareas sin mucho esfuerzo ha favorecido que las personas lleven una vida sedentaria con poca o nula movilidad física.
Esta falta de actividad puede tener graves consecuencias para la salud, desde lesiones musculares y articulares, problemas digestivos hasta sobrepeso y obesidad, factor determinante para enfermos crónicos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto en sangre y todas las complicaciones que estas enfermedades producen, como angina de pecho, infarto cardiaco, enfermedad cerebro vascular o insuficiencia renal.
Alfredo Martínez Benítez, de la oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación Estado de México Poniente del IMSS, indicó que la automatización de procesos producto del avance tecnológico ha contribuido a que cada vez más personas asuman una actitud pasiva para realizar labores esenciales en casa, en el trabajo y en general en la vida diaria, elevando los riesgos de padecer daños a la salud.
Señaló que el ejercicio o la práctica continua de un deporte tiene importantes beneficios para la salud física y emocional, pues se fortalecen los sistemas músculo esquelético y circulatorio, favoreciendo la coagulación sanguínea, aumentando la frecuencia cardiaca, ejercitando los músculos del corazón.
Agregó que otro beneficio es la mejora en la confianza, la autoestima y la imagen personal; disminuyen la ansiedad y protegen contra la depresión; ayudan a dejar de fumar y a disminuir el sobrepeso, reduciendo también el riesgo de desarrollar patologías asociadas con el exceso de kilos, las cuales se han convertido en problemas de salud mundial.
El sedentarismo hace que gradualmente se pierda la capacidad de realizar acciones que requieren esfuerzo físico y, consecuentemente, los músculos tienen menor fuerza, resistencia y flexibilidad, las actividades diarias se vuelven cada vez más difíciles; y hay casos extremos de personas a quienes, incluso, se les dificulta la respiración.
Por lo anterior, el funcionario del IMSS Estado de México Poniente sugiere sencillos cambios que facilitarán la incorporación paulatina del ejercicio en la vida diaria, como usar las escaleras en vez del elevador, estacionar el auto lejos de la entrada del supermercado, desplazarse caminando en distancias cortas que realmente no necesitan uso de transporte y por cada hora que se permanece sentado hay que levantarse cinco minutos y flexionar las piernas, pies, brazos, manos y cuello.
También es ideal incorporar caminatas de entre 20 y 30 minutos diariamente. Asimismo, recomienda a la población, sea o no derechohabiente del IMSS, a visitar la página web www.checatemidetemuevete.org donde existen recomendaciones para incorporar a la vida diaria rutinas de ejercicio muy sencillas, además de recomendaciones nutricionales y consejos de salud.