Subir escaleras, buena forma de activarse físicamente

Los riesgos relacionados con problemas de salud en general se han visto disminuidos por personas que utilizan con regularidad las escaleras

Una manera de realizar actividad física es usar las escaleras, ya que éstas se encuentran prácticamente en todos lados. Decidir utilizar las escaleras, en lugar del elevador es una manera fácil y práctica de mantenerse activo durante el día, menciona Alfredo Martínez Benítez, encargado de la oficina de cultura física y deporte.

Una de las razones por las que las personas no utilizan las escaleras se debe a cuestiones de percepción, es común considerar esta actividad como una pérdida de tiempo o una actividad insegura; sin embargo los beneficios a largo plazo son muchos, por lo que es importante reconsiderar su uso.

Como parte de los programas de activación física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, se dan a conocer a la población, los beneficios que ofrece el uso de las escaleras, tales como; sentirse bien física y mentalmente, mantener un alto nivel de energía y rendimiento; mejorar  el estado de ánimo y la salud en general, al propiciar una correcta irrigación sanguínea y oxigenación cerebral.

Utilizar la escalera no exige ninguna aptitud o equipo especial y consume dos veces más calorías que la caminata, por lo que coadyuva a la activación física recomendada para que una persona adulta se mantenga en forma.

Los riesgos relacionados con problemas de salud en general se han visto disminuidos por personas que utilizan con regularidad las escaleras en su vida cotidiana. Subir escaleras es parte de los ejercicios de tipo cardiovascular, por lo tanto, subiendo escaleras, se está contribuyendo al cuidado del corazón y vasos sanguíneos.

El uso de escaleras resulta ser también un trabajo efectivo de fuerza. Los que utilizan escaleras manifiestan una mayor fuerza muscular en las piernas y mayor resistencia cardiopulmonar, esto permite realizar con mayor facilidad y menos cansancio varias actividades diarias; agacharse, estar quietos en sitios por un periodo largo de tiempo, levantar cosas desde el suelo, etc.

Para el IMSS es de vital importancia que todos incorporen en su vida cotidiana alguna actividad física, por ello promueve el uso de escaleras con el fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso que generen padecimientos crónico degenerativos entre la población.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prevención, clave para evitar enfermedades crónicas renales

Existen alrededor de 850 millones de personas en el mundo con alguna enfermedad renal. LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *