Imparte INP curso de Salud mental a pasantes de medicina de la UNAM

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, de la Secretaría de Salud, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron esfuerzos para fortalecer el conocimiento en los médicos generales de la depresión y ansiedad, a fin de facilitar su detección en la consulta general

En ese sentido, especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría impartieron un curso intensivo de dos días a los pasantes de la Facultad de Medicina, mediante el cual recibieron las herramientas necesarias para que puedan diagnosticar a un paciente que sufre depresión y ansiedad en el primer nivel.

En México, la depresión es un problema de salud pública, que se encuentra entre los primeros lugares de la lista de enfermedades discapacitantes y un objetivo prioritario de atención en todo el mundo.

Los estudiantes aprendieron también técnicas sencillas de sicoterapia breve, que pueden aplicar para evitar dar más medicamentos a pacientes que ya toman varias medicinas para otros padecimientos como hipertensión, obesidad y diabetes. 

Al inaugurar el curso, la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, señaló que tanto a la UNAM como al instituto les “interesa mucho trabajar con los médicos con técnicas que les puedan servir en su práctica clínica, ya que a lo largo de su carrera encontrarán personas que necesitan una orientación en el área de salud mental”.

Subrayó que una persona que padece hipertensión o diabetes es tres veces más propensa a tener depresión, lo que puede provocar que el paciente descuide la enfermedad crónica.

La doctora Medina Mora subrayó que este curso servirá para que los pasantes de medicina puedan identificar la depresión desde la consulta general, así como todas aquellas intervenciones que les permitirán a sus pacientes a tener una mejor calidad de vida.

En la inauguración del curso también estuvieron Juan Mazón Ramírez, coordinador de servicio social de la UNAM; Elba Leyva, coordinadora de Programas de Maestrías y doctorados en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de esa casa de estudios, y Blanca Vargas, coordinadora del Servicio de Psiquiatria Comunitaria, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *