Aumenta rápidamente la prevalencia de obesidad en México

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 el aumento en la prevalencia de obesidad en nuestro país se encuentra entre los más rápidos del mundo. Hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años padecen esta enfermedad y la mayoría son mujeres (73%)”.

La Secretaría de Salud capitalina indica que el 72% de mujeres, el 66% de hombres mayores de 20 años y el 26% de niños en edad escolar,  padecen sobre peso u obesidad2; por lo que  los riesgos de salud relacionados con esta condición tales como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares y depresión aumentan cada día de forma considerable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos padecimientos representan el 5º  factor de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, se asocian a ellos el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41 % de algunos cánceres3.

La Dra. Alaina Castro, Gerente Médico de Elite Medical, la línea de medicamentos genéricos del laboratorio mexicano Landsteiner Scientific, explica que el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades asociadas a ellos, son en gran parte prevenibles: “Para lograr un peso adecuado se recomienda adoptar hábitos saludables, mantener una alimentación balanceada, limitar la ingesta energética y de azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como realizar actividad física periódica para lograr un equilibrio”, detalla la especialista.

Para obtener un diagnóstico oportuno de estos padecimientos, es indispensable realizar exámenes médicos periódicos. La #RutaDeLaSalud es una iniciativa de Elite Medical que ofrece servicios de asesoría médica y estudios de diagnóstico gratuitos con resultados inmediatos y precisos, tales como: Densitometrías óseas (detección de Osteoporosis), presión arterial, glucosa en sangre, peso y talla.

Durante febrero, la unidad móvil de la #RutaDeLaSalud Elite Medical estará ubicada en diversas ciudades del país: Puebla, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, con un horario de atención de 10:00 a 18:00hrs. Las personas interesadas en realizarse estudios médicos gratuitos, pueden visitar la página web elitemedical.com.mx/ruta-de-la-salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *