Planificación familiar, comienza por informar a la pareja métodos de control natal

Los anticonceptivos se han convertido en un método indispensable para la planificación familiar brindando a las parejas protección, salud y una vida sexual sin riesgos, sin embargo, el no tener conocimientos de cuándo, cómo y por cuánto tiempo usarlos pueden ocasionar efectos secundarios en el organismo. 

Sara Varela Ramírez, trabajadora social de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, menciona que los métodos anticonceptivos o contraceptivos, son aquellos que principalmente impiden o reducen las posibilidades de fecundación y/o contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

Comenta que la planificación familiar es el conjunto de prácticas orientadas al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales que se tiene cuando se vive en pareja, también implica la posibilidad  de coadyuvar a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, indica la trabajadora social.

Dentro de los anticonceptivos se puede ubicar de manera más usual al condón o preservativo de látex, del cual se sabe, que es un método de barrera, protector tanto para hombres como para mujeres de infecciones transmitidas sexualmente, así como de un embarazo no planificado.

Los métodos de planificación, tienen como función principal evitar la ovulación, dentro de éstos, se encuentra el Implante subdérmico, con una duración aproximada de tres años y se inserta bajo la piel del brazo que representa menor actividad. Las pastillas anticonceptivas son otro tipo, por lo general vienen en paquetes de 21 o 28 pastillas para un mes, la mujer debe tomarlas diariamente a la misma hora.

“En los hospitales y Unidades de Medicina Familiar, se lleva a cabo por parte de médicos, asistentes, enfermeras y trabajadoras sociales, pláticas a las mujeres que acaban de tener bebés ya sea por parto o cesárea y a sus parejas, acerca de los que es la planificación familiar con la finalidad de evitar embarazos continuos o no deseados y pueden llevar una vida sexual plena”, dice la trabajadora social del IMSS Estado de México Poniente.

Agrega que en dichas pláticas se les ofrecen diversos métodos de planificación seguros como el DIU o T de Cobre el cual es libre de hormonas. Este método intrauterino es un dispositivo de plástico con hilos de cobre que se colocan dentro del útero y que evitan la unión del espermatozoide con el óvulo, ofreciendo protección por cinco años aproximadamente revisándolo cada seis meses, éste también pueden usarlo mujeres que no han tenido hijos.

También se les exhorta a las parejas a optar en algún momento por los Métodos Quirúrgicos Irreversibles (Definitivos).

Para el caso de las mujeres es la salpingoclasia o ligadura de trompas, una operación sencilla que consiste en ligar y cortar las trompas de Falopio, separándolas del útero, para evitar la unión del óvulo y el espermatozoide.

Para los hombres existe la vasectomía, que de igual manera su operación es sencilla, ligando o cortando los conductos diferentes en el hombre para impedir el paso de espermatozoides.

Ambos procedimientos toman alrededor de 20 a 30 minutos en realizarse y no afectan la virilidad o el apetito sexual.

Por otra parte, la trabajadora social señala que cada método anticonceptivo que se desee utilizar debe ser valorado por la especialista de acuerdo a las  características fisiológicas de la pareja.

Por ejemplo, una persona con problemas de obesidad que sufre de presión arterial alta no es recomendable que utilice el Implante, ya que alteraría su organismo metabólico.

“Lo más importante es que los pacientes obtengan la mayor información y orientación, sobre cuáles son los métodos que deben usar, sus factores de riesgo y efectividad, para decidir cuándo tener otro embarazo o en su momento ya no tenerlo.

El trabajo conjunto del equipo interdisciplinario del IMSS,  médicos, enfermeras y trabajadoras social, es sensibilizar a las parejas para que ellas decidan libre y voluntariamente el método anticonceptivo que se adopte a su plan familiar, concluye.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *