Sesión conjunta entre la SSA y la Academia Mexicana de Cirugía

  • Se abordaron los temas de prevención y promoción de la salud, infraestructura médica e calidad de los servicios

Uno de los objetivos más importantes que se ha propuesto en el Programa Sectorial de Salud  2013-2018  es consolidar la prevención y promoción de la salud para dar respuesta al panorama epidemiológico de las enfermedades crónicas no transmisibles, como es la obesidad, sobrepeso y diabetes, aseguró Mercedes Juan, secretaría de Salud, al presidir la primera sesión conjunta entre la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía.

En sesión con el tema “Retos y Perspectivas del Programa Sectorial de Salud”, dijo que para hacer más eficiente la infraestructura sectorial se trabaja en  un esquema de intercambio de servicios entre las distintas instituciones, lo cual se traducirá en un mejor acceso de los pacientes y oportunidad de la atención, sobre todo en emergencia obstétrica.

Al respecto Luis Rubén Durán a class=”txt_gral”es, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dijo que en el Programa Sectorial de Salud (Procesa) actualmente se cuenta con Convenios para la Atención de la Emergencia Obstétrica a nivel nacional que significa un avance en el establecimiento de una política de cero rechazo a este tipo de emergencias en el país.

Asimismo, dio a conocer otras estrategias sectoriales entre las que se encuentran asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad; cerrar las brechas existentes en salud entre los diferentes grupos sociales y regiones del país; asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud, así como avanzar en la construcción del Sistema Universal, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

En lo que se refiere al Plan Maestro Sectorial, dijo que está compuesto por cuatro áreas principales: infraestructura física, que permitirá conocer el estado real de la infraestructura en salud y planear de forma conjunta y coordinada las acciones para su fortalecimiento y ampliación ordenado; recursos humanos, que garantizará que todas las unidades existentes y proyectadas cuenten con recursos suficientes y adecuados para su operación eficiente y equipamiento médico y telemedicina.

Al referirse a la telemedicina, al igual que el programa de Unidades Médicas Móviles, indicó que permite conjuntar los esfuerzos dirigidos a ampliar la cobertura y acercar los servicios de salud en particular en zonas y comunidades alejadas.

Finalmente comentó que para responder a las demandas de atención de las personas que viven en comunidades de difícil acceso, es necesario que todas las instituciones de salud trabajen de manera conjunta para ofrecerles mejores niveles de salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuevo estudio sugiere que comer almendras mejora el control de la glucosa sanguínea y el colesterol en jóvenes prediabéticos

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, pero desafortunadamente las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *