Control prenatal, fundamental para prevenir adversidades en el embarazo

Para evitar que la mujer embarazada tenga alguna adversidad durante el desarrollo de su embarazo, en el IMSS Estado de México Oriente se lleva a cabo un estricto control prenatal a partir de la semana 34 de su gestación.

Amparo León Girón,  licenciada en Enfermería con especialidad en Salud Pública, adscrita al Hospital General Regional 197 de Texcoco, dijo que el control prenatal es un área sistematizada donde a la  mujer embarazada se le lleva un apropiado  tratamiento para que, en caso de detectarle una enfermedad como diabetes, hipertensión y preeclampsia, proporcionarle una mejor atención médica, y se tenga menos morbilidad.

“Para ello, tenemos que llevar consultas periódicas a fin de vigilar el desarrollo de la fecundación; el control prenatal es sistematizado -semana tras semana-, y una vez que se les diagnostica de bajo riesgo, esas pacientes van acudir al área de control natal que lleva enfermería”

En cuanto a las mujeres embarazadas de alto riesgo, una vez que son valoradas por el médico familiar son canalizadas a los especialistas gineco obstetras.  

La licenciada en enfermería, Amparo León Girón, subrayó que es común encontrar en la derechohabiente embarazada diabetes, hipertensión y preeclampsia; además de sobrepeso y obesidad. En cada caso, específico, se le informa sobre los riesgos que les puede ocasionar su enfermedad, y se les mantiene en una estricta vigilancia.                                                                                    

Por ejemplo, aquellas pacientes que tienen un sobrepeso, desde  la primera cita se les envía con las dietistas, para que establezcan una buena nutrición; “y nosotros vamos controlando peso y talla a esa paciente. Además le vamos informando cuales van a ser los peligros y riesgos a los que se enfrenta, si no acata con precisión las indicaciones médicas”. 

También en cada unidad hospitalaria a las derechohabientes embarazadas se les proporcionan sesiones clínicas, control prenatal, puerperio, recién nacidos, cuidados maternos y lactancia materna

Una vez que nació el niño, las mamás seguirán asistiendo al grupo de apoyo de lactancia materna, para darles capacitación sobre la nutrición de leche materna; se revisa al bebé de su estado orgánico y del apego a su madre, que es de suma importancia, porque ella es base de alimentación para que ese niño tenga un buen desarrollo y crecimiento. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *