Obesidad en México merece mayor atención

Incremente el consumo de vegetales, alimentos con fibra y beber agua 

Los habitantes de los pueblos mexiquenses consumen chinacuiles, ahuautle, caracoles,  huazontles, verdolagas, huitlacoche

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente promovemos  el programa nacional de salud contra la obesidad, que comprende acciones para favorecer el consumo de vegetales de hojas verdes, de alimentos con fibra y beber dos litros de agua potable al día. 

“La finalidad es hacer conciencia entre la población en general que debe modificar sus malos hábitos alimenticios”.

La licenciada en nutrición, María Guzmán Guerrero, adscrita al Hospital General Regional 197 del IMSS, en el municipio de Texcoco, al expresar lo anterior dijo que en la actualidad la obesidad nos está rebasando, y por ello  “tenemos que centrar nuestros esfuerzos en concientizar  a la gente, para que desde su propia casa comience  a establecer una cultura de la buena y adecuada  alimentación”.

Resaltó que hoy día se registran más niños obesos con dislipidemia (alteración del metabolismo); además con un alto grado de desnutrición. “Por lo tanto tenemos más personas jóvenes y adultos diabéticos y con insuficiencia renal.

“Cuando a una persona, hombre o mujer, se le diagnostica con diabetes, en vez de atender las recomendaciones precisas de su médico, así como modificar de inmediato los malos hábitos alimenticios y apegarse a un tratamiento nutricional, transgrede todo tipo dietas y eso hace que México sea un país de  enfermos negativos.  

“La obesidad merece toda la atención, tanto de los nutriólogos y médicos; pero también de los padres de familia, quienes  deben de contribuir a formar buenos hábitos alimenticios, desde el hogar, en el trabajo, en la oficina y en la calle. Hay que evitar los alimentos grasosos, harinas y azúcares que sólo engordan”.   

La especialista en nutrición afirmó que en México se tiene una variedad tan completa de alimentos; “muchos  países ya quisieran tener esa riqueza alimentaria que los mexicanos desperdician. 

“Por ejemplo en los pueblos del Estado de México todavía sus habitantes consumen los chinacuiles, el ahuautle, los caracoles, los huauzontles, las verdolagas, las calabazas, el huitlacoche, el chayote. Todo ello, alimento proteínico”.

El IMSS y el sector salud han encaminado sus esfuerzos a propiciar que  la población mexiquense  lleve una alimentación más sana y  prevenir las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *