La leche materna el alimento ideal para el bebé

Por primera vez, Aprolam, Instituto Danone y Nutricia Research se unen para comunicar la relevancia de la leche materna en el Simposio: Relevancia de la Leche Materna, investigación y programas actuales en México

La alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo sólo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad de dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada

Se presentó lo más actual en investigación sobre “Avances en investigación de la Leche Materna y la relevancia de su práctica más allá de los primeros 1000 días”.

México D.F. 8 mayo del 2014: Se llevó a cabo la primera edición en México del Simposio: Relevancia de la Leche Materna, investigación y programas actuales en México, con el apoyo del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, la Asociación Pro Lactancia Materna A.C. (APROLAM) y el Instituto Danone, en el que se intercambiaron opiniones sobre las actualizaciones de los programas de apoyo a la lactancia materna que existen en México actualmente, así  como los últimos avances realizados en este campo.

Durante la jornada de trabajo, se destacó el decreto  firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y publicado el 2 de abril de 2014 en el Diario Oficinal de la Federación a favor de la lactancia materna que ha reformado varias leyes para fomentar que la leche materna sea el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta el segundo año de vida del bebé. 

Se ha demostrado que la leche materna es el “alimento ideal” para el bebé, su composición reúne todas las necesidades nutrimentales indispensables para un crecimiento y desarrollo saludable, incluyendo el balance adecuado de oligosacáridos, proteínas, grasas, vitaminas, proporcionando beneficios para su sistema inmunológico, para el desarrollo cerebral y cognitivo y la salud a largo plazo, como: prevención de la obesidad,  prevención de alergias, mayor coeficiente intelectual, menor cantidad de infecciones, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales, entre otros. 

Se ha demostrado que la proporción de proteínas que contiene la LM permite una fácil digestión, ya que dentro de sus propiedades se encuentra integrada por un 60% de suero de leche y 40% de caseína. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 1981 el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna con el objetivo de proteger y fomentar el amamantamiento mediante el suministro de información acerca de la alimentación adecuada de los lactantes y la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas. La alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo sólo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad de dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada. Algunas de las afirmaciones más importantes que hace el código: Conscientes de que la lactancia natural es un medio inigualado de proporcionar el alimento ideal para el sano crecimiento y desarrollo de los lactantes, de que dicho medio constituye una base biológica y emocional única tanto para la salud de la madre como para la del niño, de que las propiedades anti infecciosas de la leche materna contribuyen a proteger a los lactantes contra las enfermedades y de que hay una relación importante entre la lactancia natural y el espaciamiento de los embarazos. 

Por otro lado, se tuvo la honorable asistencia de uno de los más importantes investigadores en el tema de la Leche Materna, el Dr. Bernd Stahl, Director de Investigación de Leche Materna del Centro de Investigación para la Nutrición Especializada de Danone Nutricia Utrecht, Holanda, quien durante su ponencia, presentó una investigación sobre “Avances en investigación de la Leche Materna y la relevancia de su práctica más allá de los primeros 1000 días”.

Stahl, explicó los conceptos científicos de los prebióticos (oligosacáridos), de los LCP´s (ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como DHA y ARA) y de las proteínas presentes en la leche materna. Los oligosacáridos juegan un papel importante en el efecto bifidogénico de la alimentación con leche ma¬terna. Además, al prevenir la adhesión de microorganismos patógenos, los oligosacáridos le dan a la leche materna sus propiedades anti-infecciosas y actúan como prebióticos proporcionando el sustrato necesario para el crecimiento de Bifidobacterias. Debido a su característica de in¬digeribles, los oligosacáridos de la leche materna pueden contribuir a la consistencia más blanda de las heces de los lactantes alimentados al pecho.

Los ácidos grasos son componentes de importancia nutricional ya que son necesarios para un adecuado crecimiento y funcionamiento corporal. El DHA y ARA son básicos para el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé. El DHA y ARA se encuentran en  una proporción significativa en la leche materna. Los lactantes alimentados con leche materna tienen en las membranas celulares y en los fosfolípidos del plasma concentraciones más altas de DHA y ARA.

Añadió que una correcta alimentación desde la concepción del bebé hasta los primeros años de vida del bebé es determinante para la salud de una persona. 

Reiteró que la nutrición,  proporcionada a través de la leche materna,  en los primeros años de vida juega un papel esencial para ayudar a desarrollar el sistema inmune, que es la piedra angular para la salud más adelante en la vida.

“Para el Instituto Danone de México es un honor seguir impulsando y apoyando estos grandes foros en beneficio de los profesionales de la salud con información respaldada por investigadores del Centro de  Investigación de Nutricia Research, quienes han contribuido al conocimiento de la ciencia de la leche materna”. Comentó Katia Scheffler, Gerente de Nutrición y Salud de Baby Nutrition

Este simposio sirvió como punto de encuentro para numerosos profesionales de la salud, tales como pediatras, pediatras gastroenterólogos, pediatras alergólogos, neonatólogos, médicos generales, gineco-obstetras, residentes y enfermeras de distintos hospital e instituciones. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *