De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10 por ciento de las mujeres embarazadas padecen elevados niveles de glucosa en sangre durante la gestación, y de éstas la mitad desarrollará diabetes tipo II en los siguientes 10 años.
Entre las causas que contribuyen a que la mujer desarrolle diabetes gestacional están los antecedentes familiares, tener más de 25 años de edad al quedar embarazada, haber dado a luz un niño con más de cuatro kilogramos de peso y padecer sobrepeso u obesidad.
Otro factor es que cuando una mujer mayor de 35 años de edad decide embarazarse suele utilizar métodos con hormonas artificiales que pueden derivar en diabetes durante el embarazo.
“Debido a que en muchos casos la diabetes puede no causar síntomas, todas las embarazadas deben realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 para detectarla”, señala José Luis Suarez Solís, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La prueba consiste en dar a la embarazada una carga de azúcar cada media hora y revisar sus niveles de azúcar en sangre, si las mediciones pasan los 126 miligramos por decilitro el diagnóstico es diabetes gestacional.
Causa y efecto