Se conmemoró el día de la salud hepática

La alimentación balanceada, actividad física, ir al médico de manera periódica y no ingerir en exceso bebidas alcohólicas, son las principales acciones para prevenir las enfermedades del hígado, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Salud Hepática que este año tiene como lema “Toma el control de tu salud, cuida tu hígado,” la titular de Salud comentó que la hepatitis y la cirrosis son los principales padecimientos que afectan al hígado.

Señaló que la obesidad también contribuye a dañar el hígado al generar lo que se conoce como hígado graso. Ante esta situación, la Secretaría de Salud lanzó la estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la cual promueve hábitos saludables y coadyuva a mejorar la atención y tratamiento de los pacientes hepáticos.

La Secretaria Mercedes Juan hizo un llamado a la población para hacer conciencia sobre el autocuidado de la salud y prevenir enfermedades hepáticas.

Detalló que además de las estrategias de prevención, esta dependencia trabaja en la introducción de nuevos antivirales que ya han sido aprobados en otros países, los cuales permitirán ampliar las posibilidades de tratamiento de enfermedades infecciosas, sobre todo hepatitis C.

Acompañada por David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Antonio Ariza, Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática,  la Secretaria de Salud entregó los estímulos en investigación “Antonio Ariza Cañadilla” y “Ángeles Espinosa Iglesias” a las doctoras Carolina Guzmán y María de Fátima Higuera.

En su intervención Lorena Stoopen Barois, integrante de la Fundación Mexicana para la Salud hepática, resaltó que para prevenir enfermedades es necesario medir las porciones de alimentos que ingerimos, reducir el consumo de azúcar y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *