- El IMSS cuenta con un área especializada en nutrición y dietética para la atención de sus derechohabientes
- No es recomendable iniciar alguna dieta sin el visto bueno de un especialista que brinde una adecuada orientación
Este 16 de junio se conmemora el Día del Nutricionista, María Concepción Domínguez Correa, coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética de esta delegación, indicó que esa área se integró al área médica hace pocos años, ésta profesión ha ido ocupando un lugar cada vez más importante dentro de los servicios de salud que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estado de México Poniente.
Una sana alimentación previene, sana y controla enfermedades crónico degenerativas que aquejan a la población actual. Los nutricionistas son el personal de salud encargado de brindar orientación alimentaria y la dieta adecuada conforme al tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos.
Indicó que actualmente el Instituto cuenta con nutricionistas especializados en trastornos como la diabetes, enfermedades renales, trasplantes de órganos y síndromes metabólicos, esto con la finalidad de focalizar y garantizar la efectividad de los tratamientos de acuerdo a los padecimientos que se presentan con más frecuencia entre la población.
Resalta Domínguez Correa que acudir con el nutricionista no simplemente es para acudir por una dieta saludable para bajar de peso, también cuando en la parte emocional y psicológica hay alguna situación de ansiedad o de angustia genera que se consuman alimentos en exceso o que se dejen de consumir.
Es aquí entonces cuando aparecen los desórdenes alimenticios, que son cada vez más comunes, comenta que los trastornos como la anorexia, bulimia y el comer de manera compulsiva se desarrollan a partir de malas prácticas alimenticias, acompañadas de medicamentos para purgarse, vomitivos o laxantes que les permita tener la silueta que buscan a través de modelos ficticios inadecuados para la salud.
Pocas veces las personas que carecen de tiempo para cocinar en casa y acuden a la comida poco saludable, piensan o están conscientes del daño que le generan a su propia salud, generando problemas de sobrepeso y obesidad, que a su vez propician otros padecimientos crónicos.
La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética invitó a los derechohabientes a obtener un plan alimenticio o tratamiento dietético, acudiendo a Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, así podrán tener una dieta balanceada, donde se les explicará de acuerdo a su complexión, talla y peso, los alimentos que deben de consumir.
El Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente reconoce y felicita a todos los nutricionistas por su invaluable labor ya que con dedicación y esmero ayudan a la población derechohabiente a cuidar de su salud y fomentar estilos de vida más saludables.