Nuevos hábitos alimenticios provocan obesidad en comunidad indígena

Desde hace una década investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) han dado seguimiento a un grupo de niños chiapanecos a fin de evaluar su estado nutricional y sus hábitos alimenticios. El resultado muestra que han dejado de consumir leguminosas, frutas, verduras, y en cambio incluyen alimentos procesados, de los llamados chatarra, como refrescos, galletas, golosinas y pastas, productos que antes no consumían, lo que generó problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, aunque no en la magnitud de las zonas urbanas.

Así lo da a conocer en entrevista el doctor Héctor Ochoa Díaz-López, titular de la investigación de ECOSUR, Unidad San Cristóbal, quien precisó que el estudio en un grupo de niños menores de cinco años se realizó en la región centro norte de Chiapas. Ahora son adolescentes de entre 12 y 15 años, a quienes se les ha dado seguimiento, de manera conjunta con sus características sociodemográficas propias y de sus familias.

El doctor Ochoa Díaz-López recuerda que la dieta alimenticia de esta población consistía de frijoles, tortillas, chile, vegetales y frutas, y en la última década ha sido sustituida con alimentos de alto contenido calórico, lo que ha favorecido la obesidad y la diabetes.

“En ECOSUR estudiamos el impacto de fenómenos de la urbanización, la migración de la frontera sur al área urbana o a Estados Unidos para determinar los factores ambivalentes en la generación de problemas como la obesidad y la diabetes. A estos estudios se les llama de epigenética y permiten identificar los factores ambientales y genéticos que provocan esta patología”.

La investigación epidemiológica se orienta a estudiar la magnitud de los nuevos casos que se presentan de obesidad y diabetes; cuál es la prevalencia, su distribución en la población y cómo afectan a los diversos grupos socioeconómicos, etnias, entidades o áreas geográficas.
Con la epigenética podrían elaborar marcadores genéticos que permitan conocer los grupos de la población susceptibles a desarrollar diabetes o qué factores ambientales influyen en su desarrollo.

El Colegio de la Frontera Sur también busca desarrollar métodos e indicadores a fin de determinar el nivel de calidad de los servicios a los pacientes con diabetes; el objetivo es reconocer los factores estructurales y organizacionales que pudieran corregirse a fin de mejorar la atención a la población.

Con base en el resultado se capacitaría al personal de salud para identificar factores de riesgo que conlleva una complicación y puedan actuar de manera eficaz. Y asesorar a pacientes y familiares con el propósito de que reconozcan de manera oportuna síntomas y signos que permitan llevar un manejo adecuado del enfermo. (AGENCIA ID)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *