Entrega de reconocimientos “Héroes por la Vida”

La Fundación Carlos Slim y el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, reconocieron a donadores de órganos voluntarios en vida o después de ella y se les otorgó una estatuilla para destacar  su labor en la procuración y trasplantes de órganos.

“La satisfacción que te queda es haber ayudado a salvar la vida de un ser que quieres y forma parte de tu vida”, son las palabras de Alfredo Nava, donador en vida de un riñón a su amigo Oscar Victoria y que hoy recibió el reconocimiento “Héroes por la Vida”.

El evento contó con la presencia del Lic. Carlos Slim Domit,  representante a la Fundación Carlos Slim, la Dra. Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal, el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología, la Dra. Magdalena Madero, jefa del Departamento de Nefrología y responsable del programa de trasplante renal.

En “Héroes por la Vida” también se hizo reconocimiento al personal de salud involucrado en el área de trasplantes, equipo directivo y operativo con los que se tienen acuerdos de colaboración con entidades federativas, líderes de opinión, medios de comunicación, entre otros.

“Este es un evento para refrendar el compromiso que tenemos todos para que continuemos con este trabajo, pero sobre todo para que difundamos la importancia y la cultura de la donación para que las condiciones de vida sean adecuadas”, señaló Slim Domit.

Los familiares de los donadores fallecidos agradecieron el reconocimiento y aseguraron sentirse orgullosos de que sus seres queridos hayan salvado vidas.

En México se llevan a cabo anualmente cerca de 5,925 trasplantes de órganos; la mayoría de estos son de córnea (3,025), riñón (2,707), hígado (149) y corazón (44). Sin embargo, 18,501 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Se prevé que el número de personas que requieren un trasplante aumente, debido a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad debilitan el funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón, principalmente.

El país cuenta con el Reglamente de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, en el que se estipula la normatividad durante el proceso donación y trasplante de órganos.

No obstante, la Dra. Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal, aseguró que “los más importante es la prevención en torno a la salud para evitar llegar a la donación”. Y señaló que “las acciones de atención a la salud son parte de una estrategia de prevención”. 

slimorga_596214945.jpg

Presídium

slimorga2_171848625.jpg

Héroes por la vida

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *