México lindo y qué… OBESO

Las fiestas patrias resultan un excelente motivo para festejar. Sin embargo, los excesos en alimentos y bebidas pueden ser muy dañinos.

Dependiendo de los objetivos personales y conociendo múltiples opciones de alimentación, es posible tomar decisiones para mantener o reducir el peso.

Medix, líder en atención de sobrepeso y obesidad, ofrece desde fármacos de libre venta o estricta prescripción, hasta programas integrales de alimentación.

México, D.F. a miércoles 10 de septiembre, 2014.- Celebrar la Independencia de México, es reconocer los triunfos contra amenazas y enemigos del país; así como avances y logros obtenidos como nación. Sin embargo, uno de los más recientes enemigos a la independencia y desarrollo nacionales, son el sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas en las que se ocupan los primeros lugares en adultos y niños.

“Las cifras son claras, mejor dicho, son redondas y rotundas, de cada diez adultos mexicanos, siete padecen sobrepeso y de éstos siete, tres presentan obesidad. Y en los niños las cifras no son mejores, pues de cada 10 niños y niñas, 4 presentan sobrepeso y, de éstos, la mitad son obesos, refirió el presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AMEO, doctor Raúl Morín Zaragoza.

Por su parte, el nutriólogo Julián Vázquez Talavera En general, los típicos platillos mexicanos como el pambazo, las tostadas de pata y el pollo con mole, tienen un inadecuado perfil nutricional que contribuye al aumento en el consumo de grasa, energía y proporciones inadecuadas de hidratos de carbono y proteína. Por ejemplo, una porción individual de pollo con mole aporta 665 Kcal (33g de proteína, 67g hidratos de carbono y 30g lípidos). De tal manera que, el consumo frecuente y en cantidades mayores al promedio pueden favorecer el aumento de peso que se puede presentar en estas fechas”, advirtió.

En cambio, Jesica Feria Chiquini “El secreto, muchas veces sólo es la sustitución de un ingrediente, por ejemplo carne de pollo en lugar de cerdo; la reducción de porciones y hacer un buen uso de la libre elección, de acuerdo con los objetivos e intenciones de la persona que van desde mantener el peso o reducirlo”, señaló la nutrióloga Jesica Feria. 

De continuar la actual tendencia de crecimiento en el número de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, será muy difícil que México deje los primeros lugares mundiales de estos padecimientos. Coincidieron los expertos. Y podría darse la necesidad de cambiar el tradicional ¡Viva México! por ¡Gordo México! o cambiar la letra de canciones como: México lindo y que… gordo. Por lo que hicieron un llamado a hacer de la alimentación saludable una nueva tradición.

En el año 2000 las instituciones de salud pública destinaron 26 mil millones; para el 2008 fueron 40 mil millones; y de continuar la misma tendencia de crecimiento, para el 2017 se tendría que gastar 150 mil 800 millones para atender a la población enferma a causa de la obesidad en México, una verdadera amenaza a la independencia económica y desarrollo social, incluso a escala familiar y personal”.

Para ver la recete de Pozole Vegetariano haz click Aquí

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *