Un día con mucho corazón

El 29 de septiembre, la comunidad médica internacional celebrará el Día Mundial del Corazón, evento anual que busca crear conciencia sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y la forma de evitarlos.

Desde hace 15 años, México ha destacado a nivel global en la realización de este evento, gracias al apoyo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, la cual no escatima esfuerzos para difundir información y realizar actividades que beneficien a los corazones mexicanos.

El Dr. Pedro García Velázquez, miembro de esta sociedad y Coordinador del Día Mundial del Corazón en México comentó sobre la importancia del evento, el cual se celebra simultáneamente en más de 200 países de todo el orbe.

“Este evento ha crecido de manera importante, y su misión es lograr que las organizaciones no gubernamentales, como son las sociedades de especialistas, difundan el conocimiento y las medidas preventivas en lo que a salud cardiovascular se refiere.”

El especialista añadió que, en nuestro país, la incidencia de enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo son aún demasiado grandes, por lo que la difusión de la información al respecto cobra una dimensión de urgencia.

“Podemos afirmar que en nuestro país la mayoría de las personas tiene al menos un factor de riesgo en cuanto a salud cardiovascular. Existen muchos factores, los cuales se incrementan con la edad, pero los más conocidos son sobrepeso, obesidad, tabaquismo, diabetes, y la hipertensión arterial, el asesino silencioso”.

El Dr. García Velázquez añadió que entre los factores con preponderancia en México destaca el sedentarismo, un problema de salud sobre el cual urge crear conciencia.

“La Federación Mundial del Corazón, a la cual se adhiere nuestra Sociedad, ha hecho repetidos llamados a tomar acción en contra de la vida sedentaria, se invita a las personas que trabajan sentadas todo el día a caminar por trayectos hacia sus trabajos, así como subir y bajar escaleras, y levantarse de su lugar varias veces al día como medida preventiva.”

Mensaje saludable

Cada año, el Día Mundial del Corazón toca un tema diferente, y para la edición 2014 la conferencia se centrará en los Entornos Saludables.

“Se han llevado a cabo estudios sobre nuestro estilo de vida y lo qué nos lleva a enfermarnos,” comentó el galeno, “y se ha encontrado que tenemos dos grandes vertientes en este sentido: la responsabilidad individual y familiar, y por otro el entorno o medio ambiente, como es vida en la escuela, el trabajo y los espacios libres.”

García Velázquez indicó que con respecto al hogar, se tratará de crear conciencia sobre una alimentación saludable en los miembros de una familia, en especial en las amas de casa, responsables, la gran mayoría de las veces, de la alimentación familiar.

De igual forma, las escuelas están encargadas de promover la alimentación saludable entre niños y adolescentes, buscando revertir la tendencia de sobrepeso y obesidad que se observa en este rango de edad, y que contribuye a las enfermedades cardiovasculares.

Para las personas con empleos que no les permiten comer en casa, la Federación recomienda consumir alimentos preparados en el hogar y llevarlo al lugar de trabajo, o buscar las alternativas más saludables entre la gran variedad de ofertas alimenticias.

“Es importante que todos entendamos que nuestra dieta debe estar basada en alimentos que nos beneficien, dejando de consumir grasa animal, teniendo un consumo de fibra óptimo, basado en frutas, verduras y cereales y, por supuesto, evitando azúcares y sal en los alimentos.

“Con respecto al consumo de alcohol, se sugiere evitarlo, pero de no ser posible, la recomendación es un par de copas para los hombres y una para las mujeres en situaciones sociales esporádicas. De igual forma, es necesario fomentar el ambiente libre de humo de tabaco no solo en lugares públicos, sino también en los hogares.”

Otro tema de la celebración girará en torno al fomento y creación de espacios públicos donde los niños y jóvenes puedan ejercitarse, pues se carece de la cantidad ideal de dichos lugares.

“La Federación y nuestra Sociedad buscan abogar ante las autoridades por la creación de espacios públicos donde todos tengan la oportunidad de hacer ejercicio.”

Actividades

Las actividades con las que se celebrará el Día Mundial del Corazón comenzarán el viernes 26 de septiembre en el Instituto Nacional de Cardiología, a partir de las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, donde además de ponencias y conferencias, habrá un concierto con el prestigioso grupo Fiesta en las Cuerdas, el cual tocará música mexicana, destacando temas tradicionales que incluyan la palabra ‘corazón’ en sus títulos o letras.

El sábado 27 y domingo 28, en el Bosque de Tlalpan, se llevarán a cabo detecciones que incluyen pruebas gratuitas de niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, peso, talla y presión arterial, con las cuales se busca fomentar la prevención de enfermedades cardiovasculares. El domingo 28, además, habrá una caminata a la que el público en general está invitado.

“Anteriormente los médicos recomendaban hacerse estos estudios a las personas después de los 40 años, ahora sabemos que estas enfermedades pueden atacar a edades más tempranas, por lo que se recomienda hacerse estudios de valoración desde lo 20 ó 25 años”, finalizó el Doctor García Velázquez.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *