México en camino de obtener la certificación de la eliminación de la oncocercosis

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, presenta en el 53° Consejo Directivo de la OPS, las estrategias implementadas por México para el  combate de  la obesidad y la diabetes

La Secretaria de Salud, reitera el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para para apoyar a la región, con el fin de alcanzar el desarrollo inclusivo y equitativo de la población

México solicitará a la Organización Mundial de la Salud la certificación de la eliminación de la oncocercosis. Con ello inicia el proceso final para que nuestro país obtenga dicho reconocimiento por parte de ese organismo, anunció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al participar en el 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realiza en Washington.

Ante la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne, y el pleno de las 35 delegaciones que asisten, la funcionaria federal destacó el trabajo realizado por este organismo para diseñar estrategias que permiten eliminar enfermedades como la malaria y la oncocercosis.

Con el cumplimiento del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, es que nuestro país logró avanzar en la eliminación de esta enfermedad en el territorio nacional, señaló la doctora Juan.

En el caso de la malaria, indicó que se inició la colaboración con el Fondo Mundial bajo la directriz de la OPS, con el fin de conocer estrategias exitosas que han implementado otros países.

La Secretaria de Salud destacó el liderazgo de la doctora Carissa Etienne al frente de la OPS,  y se congratuló por la inclusión de los determinantes sociales de la salud y las enfermedades crónicas no trasmisibles como tema prioritario en esta reunión.

Destacó que al igual que las naciones del mundo, México tiene un grave problema de salud pública que es la obesidad y la diabetes, por lo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lanzó el año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control  de Sobrepeso,  la Obesidad y la Diabetes.

Esta estrategia, explicó, se basa en tres pilares, el primer componente es en salud pública, donde se han puesto en marcha diferentes campañas orientadas a lograr un comportamiento de hábitos saludables y activación física, así como el establecimiento de lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas.

El segundo, es el fortalecimiento de la atención médica, enfocado al primer nivel de atención, por lo que se ha equipado los estados de la República, con tecnologías innovadoras para el control y atención de  los problemas de obesidad y diabetes.

El tercer pilar está enfocado al etiquetado de los alimentos y la prohibición de publicidad en horarios infantiles, y el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos de alto contenido calórico, en donde ya se está viendo el impacto en la disminución de su consumo entre la población.

Por otra parte, comentó que la COFEPRIS, la agencia regulatoria mexicana  ya ha sido calificada con nivel cuatro en materia de vacunas por la OMS, e informó que nuestro país ya tiene cobertura universal contra el Virus del Papiloma Humano en las niñas de nueve a 11 años.

Finalmente, la Secretaria de Salud reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para para apoyar a la región, con el fin de alcanzar el desarrollo inclusivo y equitativo de la población.

En el marco de este encuentro la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, sostuvo una reunión bilateral con la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, maestra Sylvia M. Burwell, donde se firmó un  Memorándum de Entendimiento para reafirmar el compromiso de ambas naciones en trabajar coordinadamente para atender problemas de salud pública. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *