Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer – INCan

Especialistas afirman que aún existen barreras para controlar el tabaquismo en México, como es el caso de los puntos de venta

El  tabaquismo es la causa evitable número uno para contraer cáncer, pues el cigarro va a matar al 50% de sus usuarios, dijo Juan Ziìnser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo durante la conferencia “Logros y barreras para el control del tabaquismo en Meìxico”, en el Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer.

Aseguró que la nicotina juega  un papel en la agresividad del cáncer y que a diferencia de la obesidad, donde son varios factores los que influyen para que se desarrolle la enfermedad, en el tabaquismo las cifras son claras y existe un riesgo latente de enfermar si se fuma.

Explicó que las amenazas para el control de tabaquismo es que éste se debilite, ya que “la vigilancia del tabaquismo no se debe detener, se debe insistir en controlarlo, pues no es una meta que ya se cubrió en el país”.

Aseguró que aún existen barreras para controlar el tabaquismo en México como los puntos de venta, pues se siguen vendiendo tabaco en la calle y a menores de edad a pesar de que 10% de los adolescentes que prueban el cigarro se harán adictos. 

Dijo que la promoción de los cigarros también lleva a grandes posibilidades de que los adolescentes se inicien en el tabaquismo y que a diferencia de otros países de primer mundo donde a mayor educación  menor consumo, en México no hay diferencia con los niveles educativos  y el consumo. 

Explicó que el cigarro es la vía de entrada a muchas otras drogas, pues es la droga legal de inicio para otras adicciones a drogas ilegales. Aseguró que un fumador envejecerá  más rápido que un no fumador,  pues por cada año de consumo un fumador cumple 16 meses  y no 12.

Entre los logros, destacó, las leyes que impiden se fume en espacios públicos y recordó que 11 estados ya cuentan con la medida; dijo que también ha sido importante el aumento de impuestos en tabaco. 

En tabaquismo, dijo, no hay que bajar la guardia, no es un tema de moda, no se puede debilitar la prevención ni lo que hasta ahora se ha ganado en el país. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *