Identifican proteína responsable de la obesidad y preparan medicamento contra el padecimiento en latinos

  • Investigadores mexicanos y españoles han identificado que la molécula específica en una proteasa (proteína) impide la generación de células grasas. Esta investigación lleva más de 18 meses y busca generar un medicamento para combatir la obesidad.

Este equipo binacional, en el que participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (IMEGEN) y el laboratorio Landsteiner Scientific con la filial española Neopharm Obesity, ya identificaron la proteína “responsable” de la obesidad, y desarrollaron una molécula que la inhibe.

El doctor Francisco Kuri Breña, director de nuevos desarrollos del mencionado laboratorio, explicó: “La obesidad es uno de los principales problemas que vamos a ‘atacar’ con el uso de la medicina genómica. Ya hay compañías que desarrollan medicamentos para población caucásica, nosotros nos enfocamos a estudiar a personas latinas”.

En la UNAM, el equipo encabezado por la doctora Patricia Ostrosky, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, cuenta con un modelo en células en las que validarán si la molécula inhibe esa proteasa. Esta casa de estudios ya tiene cinco personas candidatas para estudiar la inhibición de células grasas, mientras que en la UAM la investigación se realiza en modelos animales.

A los modelos animales los van a someter a una dieta rica en grasa para ganar peso y después les suministrarán la molécula que inhibe la proteína que genera la grasa y el modelo no deberá ser obeso a pesar de consumir mucha grasa.

Medicina para latinos

El doctor Kuri Breña agregó que en México hay variaciones genómicas y el metabolismo es “ligeramente” diferente al que tiene la comunidad caucásica. Haremos –dijo- uso de ellas para mejorar tratamientos eficaces, evitar reacciones adversas y optimizar las dosis en el medicamento.

De acuerdo con la investigación, los mexicanos y latinos tienen variantes en el genoma que hace que algunos medicamentos no funcionen de manera óptima porque fueron diseñados para poblaciones europeas o estadunidenses.

“Hicimos uso de la medicina genómica, que es la aplicación del conocimiento del genoma humano y que nos permitirá predecir la eficacia del medicamento en la población mexicana y latina. La obesidad es uno de los principales problemas que queremos atacar, porque después de Estados Unidos somos el siguiente país con la mayoría de casos”.

La investigación de la proteasa se encuentra en etapa preclínica, y mientras en México se lleva a cabo el diseño por computadora de los posibles fármacos, en España se realiza la síntesis-estudio de los candidatos que participarían en la etapa clínica.

Esta investigación dio pie para que dicho laboratorio también se enfoque a mediano plazo a trabajos sobre hipertensión, Alzhaimer, cáncer y Parkinson, entre otras patologías. (Agencia ID)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *