Día de la Raza: ¿hay enfermedades que odian a los mexicanos?

  • El sobrepeso y obesidad tienen un origen multifactorial, como estilo de vida, entorno y factores genéticos; particularmente los mexicanos. 
  • Medix, laboratorio farmacéutico mexicano líder en manejo de sobrepeso y obesidad, ofrece múltiples soluciones para atender diversas necesidades.  

México, D.F. -Por su alta prevalencia pareciera que hay enfermedades que odian particularmente a los mexicanos como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión, desórdenes en el colesterol, entre otras. Y también pareciera que no hay mucho por hacer pues son hereditarias o genéticas. Sin embargo, esto no es así, muchas son prevenibles mediante hábitos saludables y ejercicio; y en casos necesarios el uso de fármacos o cirugías”, afirmó el doctor Raúl Morín Zaragoza.


El también presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) Morín Zaragoza, refirió que “sabemos que la mayoría de casos, de las enfermedades antes dichas, tienen su origen en el sobrepeso y obesidad, siendo éstas condiciones crónicas originadas por múltiples causas como una mala alimentación, falta de ejercicio, entorno físico, social y familiar, incluso un componente psicológico”.

Advierte que, si bien existen algunos estudios  nacionales que señalan la propensión genética (o de raza) de los mexicanos al sobrepeso y obesidad, mediante la identificación de una variante génica de riesgo metabólico que sólo se ha encontrado en poblaciones con componente indígena y mestizos (mexicanos), no es un factor determinante, ni único. 

El doctor Morín Zaragoza coincide más con el experto del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, quien ha señalado que, “si bien se ha sugerido una mayor susceptibilidad genética a la obesidad en población mexicana comparada con otras. Los factores genéticos no explican los aumentos inusitados de la prevalencia de obesidad en un período tan corto. El cual parece responder a cambios en el entorno” . 

Con este enfoque, refiere Morín Zaragoza, “tenemos claro que el Sobrepeso y Obesidad son condiciones crónicas con un origen y causas muy diversas que van desde las genéticas, ambientales, sociales, económicas, hasta estilo de vida y personales. Por ello, su tratamiento no depende de una sola acción, sino de conjuntar varias y que no se soluciona en pocos días, y a veces, ni de un único experto para atenderlas”.

Por ello, refirió, en AMEO impulsamos un Manejo Individual e Integral del Sobrepeso y Obesidad (MIISyO) “un proceso de atención desde y entre diversas especialidades y disciplinas, que consideran la integración de cada individuo a su entorno, con el fin de promover su salud, mejorar su calidad de vida y de su comunidad, al controlar el sobrepeso y obesidad; y con ello generar propuestas de tratamiento y solución integrales”.


Ante este panorama y con un enfoque en el actual estilo de vida y recursos tecnológicos disponibles, para apoyar a los mexicanos en la adopción y apego a hábitos saludables, Medix ha lanzado NO+Kilos, una app gratuita disponible para iOS  y Android , una herramienta que permite registrar las calorías consumidas, recibir consejos e información acerca de cómo llevar una vida más saludable, entre otras funciones. 

Medix también ofrece consultas gratuitas, con previa cita al teléfono (55) 5615-1963 en el área metropolitana del DF y al 01-800-1614-151 en Puebla, 01-800-2634-652 en Cuernavaca de Lun. a Vie. de 8.00 a 17.00 horas y Sábados de 9.00 a 13.00 horas. (mayor información en: http://www.combateobesidad.com/wp/?page_id=22645). 

La AMEO, es una organización que agrupa a médicos de diversas especialidades: nutriólogos, psicólogos, entrenadores físicos, enfermeras y otros profesionales de la salud y ayuda a los pacientes a ubicar a algún experto, certificado y actualizado. Para mayor información escribir a [email protected] o llamar al (55) 55195711. Las personas que vivan en el valle de México, pueden acudir a las instalaciones de la Academia que cuentan con una clínica de obesidad y metabolismo donde sus especialistas brindan atención, previa cita.  http://www.ameo.org.mx/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *