Imparten taller de actualización para diabetes a médicos de la SSM

LaSalud.mx.-Morelia, Mich.- Con la intención de capacitar a los médicos de Hospitales y Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los cuales están en contacto con pacientes crónicos con diabetes mellitus tipo 2, el pasado viernes 17 de octubre, se realizó en la ciudad de Morelia el Primer Taller de Actualización de Alternativas Terapéuticas y su Posición en las Guías de Tratamiento para Diabetes Mellitus Tipo 2. Disponibles para Seguro Popular, mismo al que asistieron 50 profesionales de la salud y el cual fue impartido por especialistas de Novo Nordisk, empresa especialista en salud.

En su mensaje de bienvenida el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz agradeció la participación e interés de cada uno de los médicos al actualizarse sobre el tema. Ahí, recordó que México se encuentra entre los primeros lugares de obesidad que como consecuencia conlleva a la diabetes.

“Ustedes son los que están en contacto directo con los pacientes; las experiencias de éxito que se han tenido en otros países, repercutirán en México y particularmente en nuestro Estado, la misma visión de esta empresa y de combatir este mal”, dijo. También destacó que el taller fue  posible gracias al trabajo realizado por la Dirección de Servicios de Atención Primaria a la Salud y los Departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva, y de Enseñanza y Capacitación de la Secretaría de Salud en el Estado.

Durante su participación, el director de Servicios de Atención Primaria a la Salud de la SSM, José Manuel Ernesto Murillo hizo mención que revertir, detener y desacelerar el crecimiento de la incidencia y prevalencia de la Diabetes Mellitus, es un objetivo tanto al Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2012-2015, como al programa Sectorial de Salud de la Federación.

Puntualizó que la Estrategia Estatal para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes contempla tres pilares y seis ejes estratégicos que a su vez contienen componentes y actividades orientadas a cumplir sus objetivos. Dentro de estos pilares se encuentra atención médica, que busca la mejora de las competencias y la capacidad resolutiva del personal de salud.

Ernesto Murillo, detalló que el objetivo de dicha estrategia es mejorar los niveles de bienestar de la población michoacana y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo, al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2 a través de intervenciones de salud pública, en un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.


“Nuestra entidad no es ajena a las actuales epidemias que se observan en el país y en el mundo. Las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión y diabetes, presentan la primera causa de mortalidad entre la población adulta”, exclamó. Así mismo,  señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes relacionadas con la diabetes aumentarán en dos terceras partes para el 2030. La diabetes mellitus en el estado de Michoacán ha tenido un comportamiento variante, desde el año 2005-2008 ocupando los tres primeros lugares como causa de mortalidad en la población y sólo en el 2009, ocupó la primera causa.

Para concluir, agradeció a Novo Nordisk el apoyo para realizar este taller y reiteró a nombre del secretario de Salud, Carlos Aranza la disposición institucional de caminar en alianza; “y ojalá podamos avanzar con este tipo de eventos hacia el interior del Estado, así mismo, contar con su participación decidida en otras actividades dirigidas a la población para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, finalizó.

En tanto que Erik Bakker, director de Asuntos Públicos de Novo Nordisk, resaltó que especialistas de la empresa que representa, impartieron el taller sobre las nuevas terapias disponibles en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular (CAUSES),  buscando facilitarles la comprensión de los beneficios que traen consigo estos medicamentos para mejorar el control de los pacientes con diabetes tipo 2.

Reveló que la diabetes se mantiene hoy en día como un problema de salud que forma parte de los temas prioritarios en las políticas públicas que prevalecen en esta entidad y en el país, recordando que en Michoacán, uno de cada 10 niños padece sobrepeso u obesidad, por lo que uno de cada 10 niños potencialmente desarrollará diabetes cuando llegue a la edad adulta, a menos que se desarrollen acciones que busquen mejorar, no sólo las condiciones de los pacientes sino también de las instituciones de salud que les brindan atención.

“Detectamos en conjunto con el Gobierno de Michoacán y el Seguro Popular, un área de oportunidad tanto en el diagnóstico como en la prescripción de estas terapias entre los profesionales de la salud, motivando así la propuesta de capacitación en beneficio de los pacientes con diabetes en la entidad”, concluyó Bakker.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *