Dra Ma. Eugenia Ibarzábal y cols. presentan el libro: ¡Mamá estoy [email protected]!”, Una Guía para padres y maestros.

“Lo que necesitamos es brindar educación a la gente,  todos comemos pero muy pocos sabemos comer”: Dra. Ma. Eugenia Ibarzábal Ávila

LaSalud.mx. México D.F.- La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo y en México es alarmante, De acuerdo con información de la UNICEF, a pesar de los enormes avances que en general ha experimentado México en los últimos años, la desnutrición -por un lado- y la obesidad infantil -por otro-, siguen siendo un problema a solucionar en el país. 

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. 

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación y la falta de prevención que existe , ya que esto acaba desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal. 

El pasado miércoles 29 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “¡Mamá estoy [email protected]! una guía para ayudar a padres y maestros en la prevención de la obesidad infantil y de adolescentes, escrito por la Dra. María Eugenia Ibarzábal, Directora de la Clínica de Trastornos de la Alimentación del Hospital Médica Sur.  

La Dra. Ma Eugenia considera esta una guía que no solo ayudará a prevenir si no que tambien será un elemento que permitirá poder hacer una detección oportuna si un niño o niña a su alrededor está teniendo sobre peso u obesidad.  

De acuerdo con muestras de estudios realizados se indicó que el 75 por ciento de niños con sobrepeso u obesidad entre los 6 y 17 años de edad tienen alguna patología ya sea física y/o psiquiátrica , comenta: “La primera patología física es la resistencia a la insulina que como sabmos es el paso previo a la diabetes y la segunda la dislipemia”. Por parte el diagnóstico psiquiátrico indica que un 70 por ciento padece por lo menos un trastorno” entre los principales se encuentra: 

  • 1° Trastorno por ansiedad. 
  • 2° Trastorno depresivo. 
  • 3° Trastorno de la alimentación (comedores por atracón) 
  • 4° Trastorno de déficit de atención. 

“Es por esto que es necesario realizar diagnóstico, tratamiento y por supuesto prevención”: finalizó. 

Dentro de la presentación el Dr. Nahum Méndez Sánchez, Director de la Fundación Clínica Médica Sur, hizó hincapie en las tantas complicaciones que se pueden desencadenar al padecer obesidad, como lo es: 

  • Diabetes Mellitus
  • Cardiopatía Isquémica
  • Hipertensión Arterial
  • Enfermedades Bilaterales
  • Hígado Graso así como otras hepatopatías crónicas
  • Alteraciones musculares
  • Neoplasias
  • Predisposición a infecciones

Esta es una guía práctica con lectura fácil y sencilla para todo público, representa una innovadora contribución a la gran problemática de salud que México viene padeciendo.

El evento, se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Luis Guevara González, de la Unidad Académica de la Fundación Médica Sur, se contó con la presencia de importantes expertos en salud así como la conductora y periodísta Sofía Sanchez Navarro.





Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *