Una de cada 4 personas mayores de 65 años padece Diabetes Mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento de azúcar (glucosa) en los niveles sanguíneos.

Esta enfermedad, ligada a la obesidad, suele ser diagnosticada en la quinta década de la vida.

México D.F.-  La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento de azúcar (glucosa) en los niveles sanguíneos. Existen el tipo 1 y 2, sin embargo, más del 90% de los casos corresponden a la diabetes mellitus tipo 2. En la actualidad, una de cada 4 personas mayores de 65 años la padecen.

El Dr. Jorge Mena, director general del centro de día para adultos mayores Vitalia Polanco, proporciona algunos consejos para las personas mayores que padecen esta enfermedad ligada la obesidad, que suele ser diagnosticada alrededor de la quinta década de la vida, y cuyo día mundial se celebra el próximo 14 de noviembre:

1. Monitoreo de la glucosa: La medición de la glucosa en casa es un punto indispensable para mantener el control y conocer si hay elevaciones o disminuciones. Las personas mayores son particularmente susceptibles a disminuciones excesivas, llamadas hipoglucemias.

2. Cuidar la alimentación: La alimentación de una persona mayor con diabetes debe ser balanceada. No consiste solamente en quitar azúcares, también hay que dar adecuado aporte de todos los grupos de nutrientes. La recomendación de un nutriólogo es útil para hacer una dieta adecuada.

3. Mantenerse activo: el ejercicio físico ayuda a mejorar el control del azúcar y a prevenir la discapacidad. Una rutina de ejercicio que se haga al menos 4 veces por semana con supervisión es recomendable.

4. Vigilar los medicamentos: Las personas mayores son particularmente sensibles a los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para la diabetes, por lo que hay que utilizarlos con precaución.

5. Vigilar posibles complicaciones: Las complicaciones de la diabetes son los caminos hacia la discapacidad y la muerte. El tener una conducta de búsqueda activa de éstas permite controlarlas de manera oportuna y limitar el daño.

Los centros de día para adultos mayores son un sitio ideal para el manejo adecuado da la diabetes, ya que se puede realizar el monitoreo de la glucosa, recibir una alimentación balanceada, realizar ejercicio supervisado por profesionales y tener seguimiento médico puntual de la medicación y posibles complicaciones de la enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Naciones de Latinoamérica conforman red para transformar sistemas alimentarios

En alianza con 16 naciones de Latinoamérica, la Secretaría de Salud del gobierno mexicano conformó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *