LaSalud.mx.- Con la promoción de la salud y la Estrategia Nacional contra la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, México está sentando las bases para lograr un futuro sano y de esperanza para los niños y adultos con este tipo de enfermedades, afirmó Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al inaugurar el Congreso de Promoción de la Salud 2014, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que por primera vez en la historia se asignaron recursos para que en las instituciones del sector cuenten con personal especializado y se tenga un mayor impacto en el cambio de estilos de vida y hábitos de alimentación entre la población.
Ante el Secretario Estatal de Salud de Baja California Sur, Virgilio Jiménez Patiño, el doctor Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Salud y el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, así como especialistas, tanto nacionales como extranjeros, señaló que la promoción de la salud es un eje fundamental.
“Tenemos que pasar de la entrega de folletos informativos a una verdadera promoción de la salud, en la que la gente empiece a cambiar o modificar hábitos y prácticas. Para eso necesitamos profesionales de la promoción de la salud, no podemos improvisar, y en eso estamos empeñados”, dijo el doctor Pablo Kuri.
Informó que en el marco de las estrategias de la lucha en contra de la obesidad, la semana pasada se tomó protesta del consejo asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles, que permitirá dar trasparencia y rendición de cuentas de las acciones que se lleven a cabo.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confió en que en este Congreso de Promoción de la Salud 2014, se recopilarán experiencias de éxito para hacer frente a este problema de salud pública, que podrán replicarse en todas las entidades federativas.
Asimismo, hizo un reconocimiento al personal e instituciones del sistema nacional de salud por el trabajo realizado después de los desastres ocasionados por el impacto del huracán Odile, que permitieron que hoy Baja California Sur “esté de pie”.
Por su parte, el doctor Virgilio Jiménez, en representación del gobernador de la entidad, indicó que en este Congreso se podrán obtener nuevas recomendaciones que permitirán definir las líneas de acción que coadyuven en reforzar las estrategias estatales contra la obesidad, también destacó la necesidad de buscar estrategias innovadoras que involucren una mayor colaboración intersectorial, y que tengan un impacto más efectivo en el abatimiento de las enfermedades provocadas por el sobrepeso entre la población.
Jesús Druk, secretario general en el municipio de Los Cabos, confió en que los trabajos de este congreso contribuirán para fortalecer las políticas de salud y lograr un municipio sano y sustentable.