La diabetes es una enfermedad controlable: especialista del IMSS

LaSalud.mx.- La diabetes mellitus “es una enfermedad que no duele; es una enfermedad grave que ocasiona deterioro a varios órganos y  los va dañando de manera paulatina, continua y evolutiva. Para evitar o retardar serias complicaciones, el paciente debe de hacer un cambio radical en su estilo de vida: llevar una dieta saludable, ejercitarse diariamente y tomar puntualmente los medicamentos prescritos por el médico”

El doctor Josué Cortés Nieto, especialista en Medicina Critica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente al indicar lo anterior señaló que en este 14 de noviembre en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, es importante conocer a fondo esta enfermedad para evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del paciente. La diabetes se va complicando porque no se hace caso de las recomendaciones médicas. “En la realidad el diabético no acepta su enfermedad y para que exista un giro sustancial en sus hábitos, debe de admitirla”, comentó.

Esto se debe a que la diabetes en fases iniciales no presenta molestias ni dolor  ni síntomas de incapacidad,  las personas se confían y eso permite que no se cuiden y no cambien de costumbres en los diversos estilos de vida.

El no cuidarse depende mucho de la agresividad de la enfermedad; por ejemplo la diabetes en los niños, la famosa diabetes juvenil  tipo uno, es muy agresiva, acorta el periodo de vida entre 10 a 15 años de vida.

En las personas adultas la diabetes en menos agresiva, en el caso de los pacientes que no se cuidan y hacen caso omiso de su enfermedad, van a tener complicaciones graves, como insuficiencia renal, ceguera, alteraciones en la circulación periférica, infartos y hasta amputaciones.

¿Factores que desatan la diabetes?

Desafortunadamente en la actualidad no hay una causa especifica; hay mucho factores predisponentes, por ejemplo: si tengo abuelos diabéticos tengo más probabilidades de tener diabetes, a que si no tengo familiares diabéticos; si  tengo sobrepeso y no hago ejercicio la obesidad es un elemento para tener diabetes mellitus; si no cuido mi dieta, si soy una persona sedentaria y además tengo carga diabética, tengo más posibilidad de tener diabetes.

El doctor Josué Cortés Nieto, adscrito al Hospital General Regional 72, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, subrayó que no hay medicamento alguno para curar la diabetes, “se puede retardar el proceso alimentándose sanamente con una dieta adecuada, ejercitándose y cuidando su peso, además de sus medicamentos. A lo menos si no se previene, si se retrasa de una manera el inicio de la diabetes”.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, se va a controlar, pero no se va a curar. “No se dejen guiar por charlatanes, hay muchas personas que dicen tener los medicamentos para curar el cáncer y la diabetes. Lo que cura todo no cura nada, eso es una realidad” concluyó. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *