México encabeza muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas

LaSalud.mx.- México D.F. a 12 de noviembre 2014.- En conferencia de prensa, el Dr. Dariush Mozaffarian, Rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, dio a conocer los resultados del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés);  investigación a nivel global sobre el consumo, de bebidas azucaradas e incidencia de muertes en 54 países. A nivel mundial se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de azúcar.

México se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. Se presentan anualmente 24 mil 100 defunciones generadas por su ingesta. El 12.1 por ciento de las muertes es por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad. Entre personas menores de 45 años la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22 por ciento en mujeres y 33 por ciento hombres. 

El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el  riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.

Dentro del mapeo por país, el estudio reveló que México, Centro América y el Caribe, son las regiones que tienen  mayor consumo de bebidas azucaradas por persona con alrededor de 3 porciones por día. Los países con ingresos medios toman más bebidas azucaradas, siendo los adultos jóvenes (20 a 39 años) los más afectos, muy probablemente por la publicidad y mercadotecnia de la industria, la que ha vuelto al refresco como parte de su cultura.

Mozaffarian comentó que México ha sido un ejemplo a seguir con el impuesto al refresco, sin embargo, hizo un llamado a que todos los ingresos que se generen de éste se utilicen para programas de prevención y subsidio a alimentos saludables “Ninguno de esos recursos deben destinarse a otra cosa, más que a salud” afirmó

Las políticas públicas actuales promueven la “libre elección” de consumo, sin embargo no toman en cuenta que las elecciones están determinadas por condiciones ambientales como la publicidad y disponibilidad de los productos. Estas condiciones están impuestas por las prácticas empresariales y las políticas gubernamentales.

La vieja ciencia explica que la obesidad es el resultado de un balance entre las calorías consumidas y las gastadas sin distinguir el tipo de calorías que se consumen. Se ha descubierto que existen calorías buenas y malas, de acuerdo al tipo de productos que se ingieran. Lo realmente importante para mantener una buena salud, es la calidad de los alimentos. 

Para Mozaffarian, las barreras para contar con políticas públicas efectivas son:

  • Los especialistas y autoridades tienen objetivos diferentes, que van hacia el conteo de caloría y no a la calidad de alimentos
  • Las políticas no se basan en evidencia científica
  • Oposición de la  industria de alimentos y bebidas
  • Sistema médico que gasta millones de pesos en tratar enfermedades asociadas a consumo de refresco, en lugar de prevenirlas

Las políticas públicas, sólo deben ir hacia el beneficio de la gente “México  tiene una gran oportunidad para reivindicarlas y ser ejemplo para el mundo”, concluyó Mozaffarian.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entra en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado

LaSalud.mx.- Desde el 1 de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *