Hasta 9 años de prisión a quien comercialice muestras médica

LaSalud.mx.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), aprobó, ayer 20 de noviembre, reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer penas de uno a nueve años de prisión a quien venda o comercie con muestras médicas.

El texto, que adiciona una fracción cuarta al artículo 464 de dicha ley, indica que además se le aplicará una multa que fluctuará entre los veinte mil y cincuenta mil salarios mínimos, a quien sea responsable de este tipo de actos.

Al respecto, Dávila Delgado explicó que hoy en día existen lagunas legales que evitan sancionar este comercio irregular de medicamentos lo que, subrayó, implica un riesgo para los pacientes.

“El peligro es que vendan medicamentos donde, para empezar, no lo hace un profesional de la salud, pero sí lo hace una persona que sin el conocimiento médico pondría en riesgo la salud de los pacientes por los efectos que puede tener el medicamento”, alertó.

Indicó que no existen datos sobre la cantidad de medicinas que se venden en diferentes lugares o en vía pública. “Ni siquiera la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni la Secretaría de Salud tienen los números de muestras médicas que en este momento se comercializan en tianguis. Lo recomendable es que el único autorizado para proveer a los pacientes de medicamentos sea el médico tratante, y no a través de un intermediario ni de alguna otra persona”, sostuvo.

De igual forma, la comisión avaló cambios a los artículos 115 y 215 de este marco legal, en materia de sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimenticia.

En este sentido, el presidente de esta instancia legislativa explicó que el objetivo es que los jóvenes cuenten con una nutrición adecuada, una actividad física óptima y una educación dirigida a evitar el consumo de alimentos exagerados en azúcares, grasas y sal.

“Está orientada a promover la educación nutricional, a promover la educación física y a que las personas estén informadas, además de evitar la venta de alimentos no adecuados a los niños dentro de las escuelas”.

La Comisión también aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Cofepris a que establezca los protocolos de acción indefinida, tanto para la prevención como para la atención del virus del Ébola, en caso de que llegue a México. “Queremos que existan protocolos ya definidos por parte de la Cofepris para que los ejecute la Secretaría de Salud y que no sea sólo una campaña de urgencia o una acción ante determinadas situaciones” dijo.

Asimismo, el exhorto llama a las entidades federativas para que también realicen sus protocolos y campañas de manera permanente e indefinida en contra de ese virus.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exigen alimentos libres de aceites parcialmente hidrogenados y de grasas trans

Los ácidos grasos trans o grasas trans aumentan la mortalidad cardiovascular, los infartos cerebrales y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *