Realizan 1er Foro “Cáncer de Próstata” en San Lázaro

LaSalud.mx.- En virtud de que el cáncer de próstata está entre las primeras causas de muerte de varones en México, mueren 15 hombres diariamente, por ésto es necesario fomentar la cultura de prevención. Debido a esquemas mentales o miedos, la población no se realiza pruebas para detectar la enfermedad.

Así lo expresó la diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), al inaugurar el primer foro “Cáncer de Próstata”, realizado en la Cámara de Diputados.

La diputada informó que el CEAMEG obsequiará a los asistentes al foro, un screening de antígeno prostático y glucosa, prueba rápida para detección de la enfermedad, a fin de concientizar a la sociedad sobre la prevención.

En su participación, Marina Mandujano Curiel, directora general del CEAMEG, expuso que el cáncer de próstata mantiene cifras alarmantes, sobre todo por la desinformación. El 87.5 por ciento del total de muertes a causa de este cáncer se registra en varones mayores de 65 años, lo que hace necesaria la promoción de la salud y el autocuidado.

Reiteró que la detección temprana es una herramienta que permite incorporar al paciente a un tratamiento e impedir la progresión de la enfermedad.

Indicó que los trabajos del centro de estudios van más allá del género, ya que la detección oportuna de cualquier enfermedad es vital para evitar complicaciones.

En el evento, los especialistas Karina Cabal Jiménez y Gumaro Martínez Carrillo comentaron las principales causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

Explicaron que el cáncer es un padecimiento silencioso, detonado por factores genéticos, obesidad, tabaquismo, sedentarismo o estrés; consideró que la prevención es el factor más importante e invitaron a la población masculina a dar mayor atención al cuidado de su salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *