Llama SEDESA a incorporar materia de salud en escuelas para combatir obesidad

  • De no frenar este problema de salud pública, los niños que hoy tienen de tres a cinco años de edad perderán hasta 10 años de esperanza de vida

Nutritiva.mx.- El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, hizo un llamado a que se incorpore la materia de salud obligatoria en las escuelas, a fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil, principal problema de salud pública en la capital.

“Ese es el llamado que hago, que se incorpore una materia de salud obligatoria en las escuelas, me parece de lo más urgente, de lo más importante. Si queremos que haya un cambio en el estilo de vida de los niños debemos de crearlo, debemos hacer conciencia, empoderar a los niños”, afirmó.

En el contexto del Seminario Internacional  “Políticas Públicas contra el Sobrepeso y Obesidad Infantil”, advirtió que de no llevar a cabo estrategias basadas en la educación, los niños que hoy tienen de tres a cinco años de edad perderán hasta 10 años de esperanza de vida.

En el Palacio de Minería, señaló que un ejemplo claro de que la educación en salud es la base para frenar el sobrepeso y obesidad -padecimientos que afectan a cerca de cinco millones 700 mil niñas y niños en México-, es el programa interinstitucional SaludArte, a través del cual se ha logrado fomentar hábitos saludables a más de 22 mil escolares.

“El programa de SaludArte, encabezado por Mara Robles, secretaria de Educación del DF, está demostrando que si educamos a los niños en salud, en alimentación; sí puede hacer un cambio en el estilo de vida”, dijo.

Recordó que el Gobierno de la CDMX cuenta con diversos programas de éxito que tienen el objetivo de fomentar estilos de vida saludables como el “Semáforo de la Alimentación”, “Menos Sal Más Salud”, las activaciones físicas de “Muévete”, la instalación de Gimnasios Urbanos en espacios públicos, el Censo de Peso y Talla, y la creación del Centro Especializado en el Manejo de Diabetes.

Adelantó que próximamente el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hará la presentación de un millón de libros de Educación en Salud, Salud Sexual y Reproductiva y Adicciones, los cuales serán distribuidos a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria.

Finalmente, destacó que el Seminario Internacional “Políticas Públicas en contra del Sobrepeso y Obesidad infantil”, representa una oportunidad para que el Gobierno de la ciudad continúe afianzando su posicionamiento y comparta con otras ciudades sus logros y aprendizajes.

Asimismo, será un espacio propicio para conocer e intercambiar prácticas implementadas en otras urbes, cuyos elementos enriquezcan las acciones y políticas que se aplican en la capital.

El encuentro que tendrá una duración de dos días es organizado por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF) a petición del Comité de Salud Urbana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y contará con representantes en la materia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y Venezuela.

Estuvieron presentes León Aceves Díaz de León, director General de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal; Mauricio Hernández Ávila, director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); y Jaime Delgado, congresista y presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor del Parlamento Latinoamericano.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *