Índice de Masa Corporal, herramienta útil para calcular la obesidad

LaSalud.mx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de Masa corporal o IMC es una herramienta comúnmente utilizada por los médicos para determinar la relación entre el peso y la talla de una persona y así saber, si un paciente está en riesgo por tener kilos de más.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de enseñanza e investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, señaló que es muy fácil determinar el IMC, solo es necesario conocer el peso y talla, es decir la estatura, y realizar una sencilla operación matemática, dividiendo el peso de una persona en kilos, entre su estatura en metros, al cuadrado. (kg/m²). 

El resultado se compara con una escala que incluye seis categorías de acuerdo al número obtenido o IMC. Si es menor de 18,  la persona tiene bajo peso, de 18 a 24.9 es peso normal, de 25 a 29.9 es sobrepeso, de 30 a 34.9 es obesidad ligera, de 35 a 39.9 es obesidad y mayor de 40 es obesidad grave. Por ejemplo, si una persona mide un metro 50 centímetros (1.50 m) y pesa 75 kilos, su índice de masa corporal se determinaría así:

IMC = 75 entre 1.50 por 1.50; es decir 75 entre 2.25. El resultado obtenido es 33.3, de acuerdo a la escala se puede determinar que esta persona padece obesidad ligera.

El doctor Espinosa Fuentes dice que la obesidad y sobrepeso son resultado principalmente de un desequilibrio energético ocasionado por consumir más calorías de las que se gastan. Por ello, es importante que las personas se acerquen a su unidad de medicina familiar (UMF) para que a través de los estudios pertinentes, se les sugiera una dieta que aporte el total de calorías que  requieran de acuerdo a su complexión, estado físico y hábitos diarios.

“Ahora, además de acudir con su médico, las personas pueden integrarse al programa de prevención del sobrepeso y la obesidad que impulsa el gobierno federal “chécate, mídete, muévete” a través de la página www.checatemidetemuevete.org.mx. Se ingresan los datos para determinar el índice de masa corporal y determinar si se tienen kilitos de más, además ahí mismo se proporcionan consejos nutricionales y rutinas de ejercicio personalizadas que se envían semanalmente al correo electrónico que registre el usuario, sea derechohabiente de una institución de salud o no”, puntualiza el doctor Espinosa Fuentes.

Concluye que con “Chécate, Mídete, Muévete”, se acabaron los pretextos para no llevar un estilo de vida más saludable y prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, los accidentes cerebro vasculares y sus consecuencias, que además de representar costos elevados en atención para el sector salud, merman la salud individual y colectiva, restando tranquilidad a las familias. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *