Saxenda, nuevo tratamiento para la obesidad

LaSalud.mx.- Novo Nordisk anunció que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la solicitud de nuevo medicamento para Saxenda® (liraglutida 3 mg), el primer tratamiento análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 humano (GLP-1) con dosis una vez al día para el tratamiento de la obesidad.

Saxenda® está indicado como coadyuvante con una dieta reducida en calorías e incremento en la actividad física para el manejo crónico del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada al peso, tales como diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

“Muchas personas con obesidad tienen comorbilidades. Saxenda® tiene el potencial de ayudar a algunas de estas personas para lograr y mantener una pérdida de peso clínicamente significativa y obtener una mejora en los síntomas de las comorbilidades relacionadas al peso,” afirmó Mads Krogsgaard Thomsen, Vicepresidente Ejecutivo y Director Científico de Novo Nordisk.

La aprobación es resultado de la reunión del Comité Asesor para Medicamentos Endocrinológicos y Metabólicos (EMDAC) el 11 de septiembre de 2014, con una votación 14–1 sobre el perfil riesgo-beneficio favorable para Saxenda® y que apoyó la aprobación para el manejo crónico del peso.

Novo Nordisk espera lanzar Saxenda® en Estados Unidos durante el primer semestre de 2015.

Sobre la obesidad

La obesidad es una enfermedad que requiere un manejo crónico. Está asociada a comorbilidades severas que incluyen diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, apnea obstructiva del sueño, ciertos tipos de cáncer y un decremento en la expectativa de vida. El riesgo de comorbilidades y de mortalidad incrementa junto con la severidad del grado de obesidad. Es una enfermedad compleja y multifactorial que tiene influencia de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos.

El incremento global de la prevalencia de obesidad es un problema de salud pública que conlleva a gastos costosos para los sistemas de salud.

Sobre Saxenda®

Saxenda® (liraglutida 3 mg) es un tratamiento análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) 97% similar al GLP-1 humano, hormona liberada en respuesta a la ingesta de alimentos. Al igual que el GLP-1 humano, Saxenda®regula el apetito y disminuye el peso corporal a través de una menor ingesta de alimentos. Como en el caso de otros agonistas del receptor GLP-1, liraglutida estimula la secreción de insulina y reduce la secreción de glucagón de una forma dependiente a la glucosa. Estos efectos pueden llevar a una reducción de los niveles de glucosa en la sangre. Saxenda® fue evaluado a través del estudio SCALE™ (Saciedad y Adiposidad Clínica – Evidencia de Liraglutida en personas diabéticas y no diabéticas) durante la fase 3 del programa, el cual involucró a más de 5,000 personas con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada al peso.

Los datos obtenidos del programa SCALE™ fueron sometidos a la FDA como parte de la solicitud para nuevo medicamento el 20 de diciembre de 2013. El mismo día, Novo Nordisk solicitó la autorización para el mercadeo de Saxenda® en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta solicitud sigue siendo evaluada por la agencia.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *