Por quinto año se lleva a cabo Nado por mi corazón

LaSalud.mx.- México D.F. a 5 de febrero de 2015.- Por quinto año consecutivo se lleva a cabo el evento Nado por mi corazón con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar uno de los órganos más importantes del ser humano, el corazón.  A través de este evento se busca fomentar la importancia de la activación física como eje central en la preservación de la salud, además de la realización de chequeos médicos y la detección oportuna de afecciones cardiacas.

Conscientes de que la actividad física y el ejercicio son básicos en la rutina diaria de los mexicanos para lograr un  estilo de vida saludable, la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Deporte del Distrito Federal, la Asociación de Natación del Distrito Federal A.C., Grupo Martí, a través de Sport City, ACH Foods México, a través de Capullo y Queremos Mexicanos Activos A.C., en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se unen para llevar a cabo a un evento que promueve que todos los participantes se mantengan activos a través de la práctica de la natación y generar conciencia sobre la importancia de los chequeos médicos para prevenir riesgos a la salud.

Nado por mi corazón nació hace 5 años como parte de la iniciativa global SWIM FOR YOUR HEART, que se originó entre la comunidad internacional de nadadores como consecuencia de la muerte de un nadador, relacionada con hipertensión arterial.  

Nado por mi corazón 2015 convoca este año a 25 mil nadadores a participar, para lo cual tendrán que nadar 1 km en cualquier estilo en una sola sesión, conforme a su calendario regular de natación y durante los horarios de las albercas participantes. El evento se llevará a cabo del 9 al 14 de febrero en más de 100 albercas participantes, de las cuales son parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Indeporte, de Sport City y de diferentes estados de la República Mexicana.

Previo al nado, cada participante deberá cumplir con por lo menos una de las siguientes mediciones: presión arterial, circunferencia de cintura y frecuencia cardiaca en reposo. Estas mediciones serán realizadas por parte del servicio médico de las albercas y con apoyo de personal de enfermería de la Secretaría de Salud Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todos los participantes recibirán un díptico informativo que incluirá información relativa al cuidado del corazón y el resultado de la medición de la presión arterial, frecuencia cardiaca y/o circunferencia de cintura y un diploma como reconocimiento a su esfuerzo. 

En este evento el sector público, las organizaciones civiles y la iniciativa privada se unen para fomentar y promover un estilo de vida saludable  a través de una alimentación correcta y actividad física como parte de la rutina diaria.

Este año,  el esfuerzo de cada uno de los nadadores que participen en Nado por mi corazón 2015, generará un beneficio adicional a niños mexicanos de escasos recursos con problemas cardiacos ya que, de llegar a la meta de los 25,000 participantes, Fundación Kaluz, A.C., entregará un donativo a Fundación Kardias, A.C., para llevar a cabo 4 cirugías de corazón. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *