Recomiendaciones de la OMS sobre el consumo de azúcar

LaSalud.mx.- En México autoridades aprobaron un consumo de azúcar diario de 90 gramos, equivalente al 18 % de los ingredientes calóricos, mientras La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó consumir un 5% para adultos y niños, las cuales fueron recomendadas y publicadas. 

El documento emite recomendaciones de consumo para azúcares añadidos, es decir aquellos que se agregan a los alimentos así como los que están presentes en la miel, los jarabes, los jugos y los concentrados de fruta, mas no los que están presentes en la verdura y fruta fresca y en los lácteos, ya que estos no se asocian con daño a la salud. La OMS confirmó que el consumo de azúcares libres debe representar menos del 10% de las calorías que consume al día tanto una persona adulta como un niño, señalando que una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. 

Para una persona adulta esto representa 25 gramos o 5 cucharadas cafeteras al día mientras que para un niño es 19 gramos, es decir aproximadamente 4 cucharadas. Mucha del azúcar que consumimos actualmente se encuentra escondida en alimentos procesados que las personas no perciben como dulces. Por ejemplo, una cucharada sopera de cátsup llega a tener hasta 3 gramos de azúcar (aprox. media cucharada cafetera) de azúcares libres. 

Una botella de 600ml de refresco, de la cual somos grandes consumidores, contiene 12 cucharadas de azúcar, que probablemente no agregaríamos al preparar una bebida fresca. Las recomendaciones emitidas por el organismo están basadas en la más reciente evidencia científica. Dicha evidencia muestra primero, que los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y segundo, que el incremento de la cantidad de azúcares consumidos está asociado a un incremento comparable del peso. Adicionalmente, las investigaciones muestran que los niños que consumen más bebidas azucaradas tienen una mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad en comparación con los niños con bajo consumo de estas bebidas. 

La reducción del consumo de azúcares añadidos por debajo del 5% de la ingestión calórica total promueve la reducción de caries dental, evitando las consecuencias que estas tienen en la niñez como dolor, ansiedad e inasistencia escolar. Además, las enfermedades dentales constituyen las enfermedades no transmisibles más prevalentes en el mundo y su tratamiento consume del 5% al 10% de los presupuestos sanitarios en los países de altos ingresos. 

En México, la caries es un problema de salud importante, por ejemplo en la Ciudad de México estuvo presente en el 90.5% de los escolares. La OMS califica estas recomendaciones como «firmes» lo que indica que pueden ser adoptadas como políticas en la mayoría de los contextos, y es de particular trascendencia en países como México debido a las altas cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries entre su población. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *