Aumentan muertes por diabetes en comunidades indígenas

LaSalud.mx.- En México se diagnostican 38 casos nuevos de diabetes y dos de cada cinco personas mueren por complicaciones originadas por este padecimiento, dijo la investigadora en el marco del ciclo “Las ciencias más allá del aula”, de acuerdo a un comunicado de la UNAM.

La diabetes es la principal causa de muerte en comunidades indígenas en México, aseguró la investigadora del departamento de Biología en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marta Menjívar Iraheta.

La investigadora mencionó que en poco tiempo en el mundo habrá más de 500 millones de individuos con este trastorno metabólico, de los cuales el 46 por ciento no serán diagnosticados a tiempo.

Las expectativas de la enfermedad no son alentadoras para la Secretaría de Salud federal, pues los fallecimientos por diabetes, que se agravan con la obesidad, se ubican hasta en un 70 por ciento a nivel nacional, indicó Menjívar Iraheta.

“Preocupa saber que 80 mil sujetos morirán en los siguientes años por este trastorno o por padecimientos cardíacos derivados. Sabemos que tiene un claro fondo genético porque los diferentes grupos étnicos que habitan o migran a un lugar diferente presentan la misma prevalencia que en su patria.

“Por ejemplo, en Estados Unidos en el grupo caucásico es de cinco por ciento, en el afroamericano de 10 y en el mexicano de 15”, detalló.

Menjívar Iraheta subrayó que es necesario un fondo diabético génico en México a través de las comunidades originarias, pues el mestizo que habita en el país tiene en promedio 70 por ciento de herencia indígena, una cuarta parte caucásica española y un cinco por ciento africana.

La diabetes es una enfermedad que puede provocar alteraciones como hiperlipidemia, retinopatía, enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía, neuropatía, pie diabético e incluso nefropatía, de ahí su importancia para ser atendida.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prevención, clave para evitar enfermedades crónicas renales

Existen alrededor de 850 millones de personas en el mundo con alguna enfermedad renal. LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *