Buena nutrición disminuye síntomas de fibromialgia

Por: Pepe Rodríguez

LaSalud.mx.- Si bien sabemos que la fibromialgia es un padecimiento que se caracteriza por la presencia de dolores e inflamaciones musculares con un origen que es aún desconocido para la ciencia, grandes avances en su diagnóstico y tratamiento se han presentado en los últimos años.

Entre ellos se sabe, que esta enfermedad afecta del tres al cuatro por ciento de la población, en su mayoría mujeres que van desde los 30 hasta los 50 años de edad en promedio; y aunque no existe una cura por el momento, el uso de medicamentos, terapias y acceder a diversos procedimientos paliativos pueden ayudar a sobrellevar los síntomas.

En este aspecto, una de las aristas menos exploradas para controlar y minimizar este padecimiento es el de la nutrición. Que si bien es importante en la vida de todos, en el caso de los pacientes con fibromialgia, encuentra una especial trascendencia, ya que “busca disminuir los síntomas de la inflamación y el dolor, contemplando ciertos alimentos que pueden ayudar en ello”, comenta la nutrióloga de la unidad médica especializada, en Investigación y Tratamiento en Fibromialgia (ITF), María del Mar Noriega.

Entre las cualidades que debe tener una buena nutrición en torno a las personas que padecen este trastorno, Noriega comenta que se debe buscar “dar una alimentación lo más natural posible, eliminando los alimentos que han pasado por altos procesos industriales que alteran su química original, entre los que destacan los alimentos con conservadores, además de suprimir las harinas blancas (refinadas) que son inflamatorias, y la leche, que por su caseína, -fosfoproteína que está en todos los productos lácteos-” promueve el aumento de los dolores”, lo que puede hacernos considerar eliminar también todo producto que incluya lácteos.

Igualmente se recomienda el consumo de panes integrales, antioxidantes, la eliminación de carnes rojas con grasa, postres y alimentos en general que tengan lácteos con la finalidad de mejorar la calidad de vida, sin embargo, también es importante crear una dieta específica según las necesidades y cualidades de cada paciente.

“Es importante recordar que los pacientes con fibromialgia padecen de un cansancio y fatiga crónica, y por más que estén en cama no se les va a quitar,  Si le agregamos que solo coman gorditas y carnitas con grandes cantidades de aceite, vas a hacer que se sientan peor y aumenten su peso y accedan a otros cuadros patológicos como la diabetes, la hipertensión o la obesidad” continúa  la especialista.

Otro factor importante por parte de los pacientes que viven este o cualquier otro padecimiento es dar su mejor esfuerzo en el cambio de hábitos, ya que cuidar de su alimentación es un tema de todos los días. “no se trata de solo comer frutas y verduras, se trata de comer de todo, pero con moderación y el mejor aliciente para lograrlo es ver los cambios y el sentirse mejor,” concluye Noriega.

Datos:

*La fibromialgia afecta a 3 millones de mexicanos

*En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la fibromialgia como una patología

*Se recomienda rutinas de ejercicio cardiovascular de por lo menos 30 minutos al día a quien padece fibromialgia

*Evitar harinas blancas y lácteos ayuda a aminorar los dolores

*Se recomienda que la dieta incluya tres alimentos y dos colaciones


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *